El Consejo de Gobierno ha adoptado la decisión de aislar perimetralmente la ciudad de Almendralejo, en la que residen más de 33.000 habitantes, y aplicar medidas preventivas similares a la fase 1 de la pandemia provocada por la Covid 19 dado que las limitaciones adoptadas hasta la fecha en esta ciudad no han dado los resultados esperados para reducir y controlar la situación de salud pública, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles


Además del aislamiento perimetral de Almendralejo, el Ejecutivo ha adoptado otras medidas para conseguir reducir la curva de incidencia de la pandemia.

Se trata de medidas relacionadas con el control de aforos y que se aplicarán en Mérida, Plasencia, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Olivenza, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, localidades en las que residen 150.544 personas.

Igualmente se ha acordado el confinamiento perimetral y control de aforos en las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, decisión que afecta a 10.642 ciudadanos.

También se ha decidido en la reunión del Consejo de Gobierno prorrogar de 7 a 10 días las medidas de control de aforos en Montijo y Navalmoral de la Mata.

Por lo que respecta a las medidas que se aplicarán en Almendralejo se incluyen fijar en 10 personas la asistencia a velatorios y entierros, reducir al 25 por ciento el aforo en lugares de culto y ceremonias de boda y otras celebraciones religiosas, limitar a 15 personas la asistencia a bautizos y comuniones, y a 100 personas el aforo máximo en otras celebraciones, en locales y establecimientos minoristas el aforo se limita al 40 por ciento y, cualquier actividad deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública que decidirá en base a los criterios fijados por la OMS.

Los datos de Almendralejo que han llevado a tomar esta decisión se cifran en 440 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, una positividad en las PCR realizadas del 15,4 por ciento y una incidencia acumulada en 14 días, del 59 por ciento.

Vergeles ha asegurado además, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la situación de la pandemia en Extremadura no arroja datos como para estudiar el posible cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y ha dicho que, hasta el momento, las medidas de control de aforo adoptadas en Badajoz, Cáceres y otras localidades de la región están funcionando, pero hay otras localidades, como Almendralejo, en que la movilidad entre los territorios próximos es muy alta lo que aconseja tomar las medidas de cierre perimetral ya que las limitaciones de aforos hasta ahora vigentes no han funcionado.

SITUACIÓN COMPLICADA

Ha reconocido el consejero que hay dos áreas de salud que empiezan a tener complicaciones; las de Mérida y Navalmoral de la Mata, donde la presión hospitalaria y en UCI es más elevada que en otras zonas de Extremadura.

José María Vergeles ha calificado la situación general de la pandemia en Extremadura como complicada y ha señalado que se debe dar una combinación perfecta entre las decisiones políticas y la responsabilidad y compromiso de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para poder salir de la actual situación.

Según la situación descrita por el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la Comunidad Autónoma no está en riesgo extremo para aplicar medidas excepcionales, pero las cifras de incidencia acumulada en 14 días, que se cifra en 258 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, son preocupantes, por lo que hay que empeñarse en seguir trabajando para conseguir el descenso en la curva de incidencia para lo que hay que acometer las medidas necesarias para controlar la situación.

José María Vergeles se ha referido, entre otros datos, al número de PCR realizadas por cada 100.000 habitantes, 1.637, lo que indica que el sistema de rastreo funciona en la región, pero también ha hablado del porcentaje de camas ocupadas en centros hospitalarios, un 6,3 por ciento, y un 14,8 por ciento de camas ocupadas en UCI, porcentajes, estos últimos por debajo de la media nacional, lo que ha llevado a decir al consejero que estamos razonablemente bien en ocupación hospitalaria, cifras adecuadas en PCR pero hay que trabajar para conseguir llegar al 50 por ciento en incidencia acumulada en 7 días, actualmente este dato se sitúa en un 55 por ciento.

“Debemos empeñarnos, como sociedad en vencer al virus para lo que tenemos tres herramientas; mascarillas y lavado de manos, distancia social y disminuir la movilidad a lo mínimo imprescindible”, ha dicho Vergeles quien ha añadido que para interiorizar estas cuestiones debemos interiorizar dos comportamientos: evitar aglomeraciones y huir del ocio no controlado. “Con estos ingredientes no serán necesarias medidas más drásticas y evitaremos el sufrimiento al sector económico”.

José María Vergeles ha hecho un llamamiento a la sociedad para que asuma sus responsabilidades “por muy cansados que estemos” para cumplir las medidas de control y seguridad frente al coronavirus porque de otro modo repercutirá en menos salud personal y menos salud económica “lo que no nos podemos permitir”.

El responsable de Sanidad y Servicios Sociales ha afirmado que “vienen semanas complicadas y dependerá de todos nosotros el grado de complicación y de las medidas que consecuentemente se adopten por lo que apelo a la protección de la salud”.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.