«La ley se ha redactado atendiendo a las reivindicaciones que los profesionales del sector vienen demandando».


El diputado de Podemos Extremadura, Eugenio Romero y José Luis Salazar, vicepresidente de ACAEX (Asociación de comerciantes ambulantes de Extremadura), han presentado públicamente la proposición de ley de comercio ambulante que se ha registrado en la Asamblea de Extremadura. Esta nueva norma busca dignificar una labor tradicional en nuestro pueblos y ciudades, como es el comercio ambulante, en el que cada semana miles de extremeños y extremeñas realizan sus compras y que está siendo olvidada e ignorada por la Junta de Extremadura y diferentes ayuntamientos. En este sentido Eugenio Romero ha declarado que “esta ley vienen a cubrir un vacío legal en nuestra comunidad, ya que es una ley pionera en tanto en cuanto no se ha regulado hasta ahora”.

La iniciativa viene motivada por la falta de legislación autonómica en esta materia, un vacío legal que está provocando pérdidas de competitividad y actividad empresarial. La falta de voluntad política en esta materia ha hecho que olvidemos el hecho de que el comercio ambulante es una actividad empresarial más, que ofrece un servicio y produce puestos de trabajo y beneficios a las arcas públicas en forma de impuestos. Por ello desde Podemos Extremadura queremos unificar criterios con una normativa marco autonómica, que solucione los conflictos provocados de aplicar ordenanzas locales muy dispares. “La ley vienen a establecer un marco jurídico regional al que se puedan adherir ayuntamientos ” ha manifestado el diputado de Podemos Extremadura.

Nuestra región es de la que menos ha legislado en este sector y por todo ello hemos elaborado una ley de acuerdo con los profesionales del sector, atendiendo a sus reivindicaciones y buscando soluciones que contribuyan a mantener una mínima rentabilidad en esos puestos de trabajo y evitando la destrucción de empleo que puede producirse si no se legisla. En este sentido otro de los objetivos que persigue la ley es la de adecuar la actual situación socioeconómica a la realidad comercial de nuestra comunidad autónoma, en la que el sector del comercio ambulante representa un porcentaje importante de todas las transacciones comerciales que se realizan y que sigue en aumento. Para finalizar Eugenio Romero ha declarado que esta ley ”unifica criterios y elimina arbitrariedades”.

Por su parte, el vicepresidente de ACAEX, José Luis Salazar ha dado la bienvenida a esta proposición de ley que espera que se tramite y entre en vigor lo antes posible. ”Venimos arrastrando ciertas negligencias por parte de distintos ayuntamientos de la provincia de Badajoz” ha dicho al inicio de su intervención. Por otro lado, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para enumerar las reivindicaciones que desde el sector se viene haciendo. Ampliación y adjudicación de los puestos, alargar el período de cesión de las licencias, ampliación de la duración de las licencias, bajar la tasa o el mantenimiento y arreglo del pavimento son algunas de las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace varios años. En ese sentido desde ACAEX se viene haciendo una larga labor sobre estas reivindicaciones a estos problemas, que según ellos, están provocando una perdida progresiva de puestos de trabajo y capacidad empresarial en el sector. Para concluir, Salazar ha dicho que ”hace 10 años, había entre 250 a 300 puestos, hoy son 136 (…) todos estos comerciantes se han ido al paro precisamente por las trabas administrativas que está cometiendo contra nosotros el ayuntamiento de Badajoz ”.

En este sentido ACAEX siempre ha contado con el apoyo de la formación Recuperar Badajoz en sus reivindicaciones a nivel local, con la creación de una mesa de trabajo, en el ayuntamiento de Badajoz, para estudiar cambios en la ordenanza de venta ambulante. Ahora mismo y con la proposición de ley registrada y presentada en la Asamblea, el equipo local de Recuperar Badajoz está a la espera de defender las alegaciones, ya que que el PP, concretamente el concejal Antonio María Ávila Fernández, no aceptó las modificaciones sobre cesión de licencias y ampliación duración licencias.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.