NOTA DE PRENSA –  SIEX MERIDA


Iluminación de los monumentos.

Sabemos que Mérida es una ciudad eminentemente turística, y actualmente el motor más importante de nuestra economía se centra en la atracción de visitantes. ¿Cómo atraer a más turistas? ¿cómo hacer que las pernoctaciones aumenten? ¿Cómo aumentar el gasto de éstos en nuestra ciudad? ¿Y, sobre todo, como hacer que cuando vuelvan a sus hogares de origen, hablen bien de nosotros y recomienden nuestra visita?

Muchas son las fórmulas para que esto ocurra, pero la que mejor funciona, sin dudar, es darles a nuestros turistas calidad en su visita. Mantener la ciudad amigable, limpia, ordenada, bien señalizada, y bien atendida por servicios turísticos es primordial. Pero si resulta que lo que vienen a contemplar y fotografiar nuestros visitantes no está visible, todo el esfuerzo es inútil en cualquiera de los otros parámetros.

Hace mucho tiempo que los monumentos de esta ciudad, los restos arqueológicos que es lo que en realidad vienen a ver nuestros turistas están apagados. El Puente Romano por la noche apenas está iluminado en los primeros y últimos arcos, con unas luminarias que dejan bastante de desear, muchas de ellas fundidas. Desde el puente Lusitania casi que no se distingue y solo la iluminación residual lo ilumina, si lo queremos ver desde el puente Fdez. López es prácticamente indistinguible. Las murallas del Alcazaba están en las mismas condiciones, solo algunos focos, sin estética, sin sentido iluminan algunos de los paneles del Alcazaba en cualquiera de sus tramos, tanto los que están en el rio, como los del interior de la ciudad. Inexistente la iluminación de uno de nuestros monumentos estrella, el acueducto de los Milagros, junto con el puente del Albarregas.

El único edificio que mantiene la iluminación es el Templo de Diana, bien utilizado para iluminaciones conmemorativas y de eventos y que da una perspectiva de lo que supondría una buena iluminación en el resto de monumentos. En definitiva, lo que no se ve, no se vende.

Comparando con otros sitios Patrimonio de la Humanidad, es muy mejorable el estado de la iluminación de los edificios y no es necesario viajar muy lejos para comprobarlo, ciudades como Cáceres, Trujillo o Guadalupe están apostando muy fuerte por tener iluminados sus restos. Recordemos estas navidades, como por un concurso de una marca comercial, se ilumino especialmente la ciudad de Guadalupe, esto ocasiono un gran torrente de visitas a la población.

Desde SIEx proponemos que se busquen y destinen fondos ya sean del Ministerio, Junta de Extremadura, Consorcio de la Ciudad Monumental, o de los propios presupuestos municipales. Y esto no puede verse como un gasto, sino como una inversión hacia nuestra principal fuente de ingresos, el turismo y hacia nuestro propio orgullo como emeritenses, el tener nuestra propia casa decentemente iluminada.


About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.