El patio central del Ayuntamiento acoge la exposición “Desde Mérida” de Xavier Blanch

publicado en: Agenda | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Buena parte de la producción artística del pintor barcelonés la realizó en la última planta de la “Casa Oliart” hoy anexa al Ayuntamiento.


El delegado de Urbanismo, Rafael España ha inaugurado esta mañana, en el patio central del Ayuntamiento, la exposición “Desde Mérida” del pintor barcelonés Xavier Blanch, nacido en 1918 y fallecido en 1999, con motivo del centenario de su nacimiento, junto al comisario de la muestra Jesús María García.

España  ha destacado “que se trata de un pintor de prestigio que participo en la Guerra Civil, concretamente en el bando republicano y que fue contemporáneo de Picasso y Dalí”. El artista está muy vinculado a Mérida, “donde paso parte de su vida por haberse casado, en 1940, con Pilar Oliart Saussol, hermana de Alberto Oliart y tener su estudio en la última planta de la Casa Oliart que hoy pertenece al Ayuntamiento”.

Por su parte, el comisario de la muestra, Jesús María García, definía al artista como “el último bohemio” y  en relación a la evolución de su trayectoria artística, “dentro de un estilo figurativo, postimpresionista”. La exposición recoge sus obras de postguerra y refleja cómo fue evolucionando a lo largo de los años su pintura

Blanch viajo a Paris, Estambul, Roma, pasaba largos periodos de su vida en Madrid y en su estancia en Mérida refleja la realidad de la Extremadura de los años 40 en sus retratos de gitanas y de jóvenes pobres, vistos desde la perspectiva de un hombre acomodado pero no exento de sensibilidad social.

La muestra podrá visitarse en el Patio Central del Ayuntamiento hasta el 25 de mayo en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.