“El verdadero problema de la sociedad es consentir que haya fobias alrededor de la comprensión de la identidad sexual”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Asamblea de Extremadura se ha convertido esta mañana en el centro de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia en la región. En el acto institucional que conmemora el Día internacional contra estas fobias, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha apostado por aprovechar esta fecha para denunciar la tolerancia de la sociedad hacia las fobias contra las diversas maneras de entender la identidad sexual y para “sacar del armario a los homófobos, lesbófobos, tránsfobicos y bifóbicos”.


La sociedad tiene que dejar de decir soy tolerante porque tengo un amigo gay y decir soy intolerante porque tengo un amigo homófobo”, ha recordado la consejera, que ha asegurado que el problema no es quien quiere vivir la vida como le dé la gana sino los que no quieren que la gente viva la vida como quiera.

La responsable de Cultura e Igualdad ha incidido en la doble, triple y múltiple discriminación que las mujeres lesbianas sufren, y ha mostrado su rechazo a que en el ámbito internacional sólo se contemple como Día contra la homofobia, bifobia y transfobia, lo que provoca de nuevo que “las mujeres vuelvan a ser invisibilizadas por lo que yo insto a la Asamblea a que impulse que el concepto de lesbofobia también se incluya en esa denominación”.

En el acto han participado también la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y los representantes de las asociaciones Fundación Triángulo, José María Nuñez, Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, y Chrysallis, Maribel Díaz.

“No estamos hoy aquí solo porque sea una obligación y lo establezca una ley, estamos por una convicción que nos hace coger desde la Administración la bandera de las reivindicaciones que los colectivos nos trasladan”, ha dicho Leire Iglesias. La consejera ha recordado que se está desarrollando actualmente un Plan especial de trabajo en el ámbito educativo, impulsado desde el Observatorio Extremeño LGBTI que partirá de un estudio que actualmente desarrolla la UEX.

Iglesias ha agradecido también a la AEXCID, cuyo director Ángel Calle ha estado presente en el acto, que la región haya sido vanguardia, al ser la primera Comunidad Autónoma que decide trabajar junto a las ONGs y entidades en terceros países en esa materia.

La consejera de Cultura e Igualdad ha finalizado su intervención recordando también la labor de la Dirección General de Infancia y Familia y agradeciendo a su directora, Carmen Núñez, que también ha asistido al acto, su complicidad para dar visibilidad a los diferentes conceptos de familias.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apostado por “decir no alto a las agresiones físicas, psicológicas, al maltrato, en definitiva de cualquier persona por orientación sexual para construir una Extremadura amable y LGBTI”.
Intervención entidades

En su intervención, el presidente de Fundación Triángulo, José María Nuñez, ha querido dar la palabra en nombre de Triángulo a Silvia Tostado, que ha destacado que las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, pero que ésta se acumula con los rechazos por la procedencia, raza, diversidad. Tostado ha recordado que las familias “no tenemos mucho tiempo para que el reconocimiento de las diversidades llegue a todos los ámbitos, porque nuestros hijos e hijas solo tienen una infancia”.

Por su parte, desde Extremadura entiende, Sisi Cáceres, ha pedido que se siga avanzando en el desarrollo de la ley LGBTI extremeña para garantizar la filiación de hijos sin obligación de estar casadas para las mujeres lesbianas o avanzar en la formación específica y adecuada de personal docente, sanitario, policial y de los centros geriátricos.

Por último desde Chrysallis, Maribel Díaz, ha señalado que actualmente se cuenta con criaturas de primera y segunda y, aunque se ha avanzado, ha querido destacar que la transexualidad no es una enfermedad, ya que la enfermedad real es la homofobia y la transfobia, que serán difíciles de erradicar en su opinión si no se toman medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.