La 2 de TVE emitirá el 10 de diciembre un documental sobre Mérida rodado en ultra definición

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un documental, de 45 minutos de duración, rodado gracias al acuerdo entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y TVE

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado esta mañana el documental  que, dentro de la serie, “Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad”, se emitirá por La 2 de TVE y el Canal Internacional el próximo 10 de diciembre a las 19,40 horas.  Un documental que se ha estado grabando durante los últimos meses en la ciudad por un equipo de TVE y que recoge impresionantes tomas aéreas de la ciudad de Mérida, su patrimonio arqueológico  y sus celebraciones como la Semana Santa, Emérita Lvdica y el Festival de Teatro Clásico.

Osuna ha destacado que es “un documental rodado gracias al acuerdo entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y TVE y que es magnífico y que recoge perfectamente todo lo que es Mérida, desde la promoción de su patrimonio hasta la ciudad moderna”.

El objetivo fundamental, según ha explicado el alcalde, “promocionar en el conjunto del territorio nacional a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” al tiempo que ha destacado que se va a hacer un esfuerzo para que el conjunto de Comunidades Autónomas de España sepan que este documental se emite el 10 de diciembre “para que tenga el mayor número de visualizaciones” e, incluso, programar proyecciones en el Centro Cultural Alcazaba o en alguna sala de cine.

La directora de la serie, Belén Moreno, ha destacado que “hay gente que comprende bien desde el principio las necesidades del rodaje y, en este caso, nos hemos sentido totalmente apoyados por el Ayuntamiento de Mérida”. Ha indicado que, además de la emisión del 10 de diciembre a las 19.40 horas, se emitirá el viernes 15 a las 14.30 horas antes del programa “Saber y Ganar”, además de quedar colgado en la sección “A la Carta” de la web de TVE.

Ha indicado que “para nosotros ha sido un total desafío el documental de Mérida porque es poco frecuente no relacionar Mérida únicamente con el tema romano porque destacamos la importancia de la gente de las ciudades, esas personas que mantienen y conviven con el Patrimonio”. Además, ha explicado que era un desafío porque “Mérida tiene un patrimonio separado, con lo cual, el ejemplo es muy claro, no es un casco histórico cerrado, con lo cual desde los planos aéreos es una cosa que llama mucho la atención”

RTVE inició esta serie documental en 4K ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’ en el año 2016 y en ella se muestra la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 15 capítulos en los que se mostrará el patrimonio monumental y la oferta turística y cultural de estas ciudades.

Belén Molinero, directora de la serie, ha recordado que la idea original surgió en octubre de 2015 en Ávila y ha destacado la dificultad que han tenido al “haber rodado en exteriores, interiores, con planos aéreos y con drones”. Por último, ha explicado que el objetivo de estos documentales es “contar la historia de las ciudades, siempre desde el punto de vista del respeto, de la integración y de lo que significa para los habitantes”.

Los documentales

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales, de 55 minutos de duración, en los que se mostrará la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’ está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica. La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.

Dejar una opinión