La Red de Ciudades en la Ruta de la Plata se promociona con una carpa en Mérida este fin de semana

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mérida ha vuelto a formar parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata


La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se promocionará este fin de semana en Mérida, en una carpa instalada en la plaza Margarita Xirgu, “en una acción conmemorativa de los 20 años de creación de la Red”, señaló el delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo, en la presentación de la carpa.

“La carpa nos permite la promoción de las 26 ciudades que forman la Red y que, sumada al grupo de Ciudades Patrimonio, nos permite tener más difusión e implantación publicitaria de Mérida”, añadió el delegado.

En la carpa se dará información de todas las ciudades y de sus eventos más destacados, y se une a las muchas actividades que se realizan este año, como concursos de fotografías, de colegios o Gastrovía, un evento gastronómico que se celebrará a principios de octubre en Madrid, donde se degustarán las denominaciones de origen protegida de las cuatro comunidades autónomas e Indicación Geográfica Protegida, que se producen en el territorio que integra este itinerario y que estarán presentes en barras y mesas de una veintena de restaurantes del Grupo OTER en Madrid.

Además, durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre, se instalará una carpa en Madrid, en la Plaza de Isabel II, donde se invitará a los visitantes a viajar a lo largo de todo el itinerario gracias a la tecnología de realidad virtual y 360. Además de información sobre los municipios y Comunidades Autónomas por los que discurre la Ruta, todo aquel que visite este espacio tendrá acceso, también, al pasaporte Gastrovía, un documento que muestra los restaurantes donde se podrán degustar los sabores de la Ruta Vía de la Plata.

Mérida ha vuelto a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, después de cuatro años de ausencia en la misma por decisión del anterior gobierno municipal. La capital de Extremadura formó parte de esta asociación voluntaria y sin ánimo de lucro desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2012.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata continúa aunando esfuerzos y socios para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario, más olvidado si cabe desde la desaparición del ferrocarril.

Constituida por localidades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, el objetivo de esta Red de Cooperación es la actuación conjunta en la defensa y promoción de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional. «Para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales», recuerda su presidente, José Miguel Palazuelo Martín.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Esta asociación celebra este año el 20 aniversario de su fundación con un completo programa de actividades con el objetivo de resaltar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico: la Vía de la Plata.

Dicho programa se está desarrollando durante durante todo el año con la celebración de actos a lo largo de todo el recorrido de la Ruta Vía de la Plata.

Dentro de dicho programa se incluye:

– Un ciclo de conferencias a cargo del escritor Santiago Posteguillo, autor –entre otras obras- de dos triologías sobre el mundo romano, la segunda de ellas sobre la figura del emperador romano Marco Ulpio Trajano. Trajano fue uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

– En colaboración con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y la plataforma de mototurismo Hello Riders, se ha desarrollado el concurso de promoción turística “Descubre la Ruta Vía de la Plata en moto”, abierto a todos los viajeros en moto de España, mayores de 18 años de edad. El concurso, que busca dar a conocer las mejores rutas en moto por la Ruta Vía de la Plata como destino de calidad turística para los aficionados a los viajes en moto y al mototurismo. El fallo del jurado se dio a conocer el 24 de mayo. El autor de la ruta ganadora se llevó como premio una cámara GoPro Hero 5 Black.

En materia de promoción turística cabe destacar igualmente las siguientes:

– Durante este verano, siete autobuses de la empresa ALSA circularán en diferentes rutas nacionales con la imagen de este histórico itinerario serigrafiada en su parte posterior, con el objetivo de captar la atención y acercar la oferta turística de la Ruta Vía de la Plata a miles de turistas potenciales. La presentación oficial de la campaña tuvo lugar el 31 de mayo en La Bañeza.

– Desde finales de marzo, una carpa informativa está recorriendo todo el itinerario con información sobre  la Red de Cooperación, la Ruta Vía de la Plata y todos los recursos de los municipios y regiones que forman parte de la misma.

– Desde julio y hasta final de año, se celebrarán diferentes concursos organizados a través de los perfiles de la Red de Cooperación en las redes sociales para dar a conocer la Ruta Vía de la Plata.

Con motivo de esta efeméride, también se ha desarrollado:

Diseño de logotipo del 20 aniversario, respetando la identidad de la marca de la Asociación.

– Web conmemorativa del 20 aniversario en la que se recogen todas las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario. Desde este espacio, se informa en detalle de cada una de las acciones para que aquellos que deseen participar y/o incluir este histórico itinerario en sus próximas vacaciones o como destino de alguna de sus escapadas, conozcan de primera mano, todo lo que éste puede ofrecer.

 – Vídeos: se han producido 27 mini vídeos 360, uno por cada ayuntamiento asociado a la Red de Cooperación. El objetivo es que el usuario se “teletransporte” a los lugares que conforman la Ruta Vía de la Plata. A través de estos vídeos esféricos, cualquier usuario podrá visitar virtualmente los municipios de la Red.

Dejar una opinión