“Las negociaciones para los presupuestos van a ser difíciles pero que no sea por voluntad”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Álvaro Jaén afirma que hay una mayoría social de extremeños y extremeñas que esperan que estos nuevos presupuestos no sean de recortes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura Álvaro Jaén y la diputada Jara Romero, han establecido la primera toma de contacto para sentar las primeras bases y negociar los próximos presupuestos.

Álvaro Jaén, ha trasladado su preocupación por los ingresos de la Junta, ya que según los últimos 4 informes de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) Extremadura ha dejado de percibir 500 millones menos con cada presupuesto que se aprueba y que esto condiciona los gastos que se deben hacer, “ya que si no ingresan lo que pretenden no podrán gastar lo que no tienen y en ningún caso se deben hacer recortes”.

Sumada a esta preocupación, el portavoz de Podemos Extremadura volvía a reiterar la labor que debe asumir la Asamblea de Extremadura ya que según sus palabras es “el órgano que aprueba los presupuestos, por tanto es el único que debe modificar las partidas presupuestarias”.

En esta primera toma de contacto con la Consejera de Hacienda Pilar Blanco-Morales también asistieron varios representantes del Gobierno. Jaén ha echado en falta al Presidente de la Junta de Extremadura, ya que le ha llamado la atención su ausencia.

“Hasta ahora Vara ha jugado a decir incluso que es capaz de juntar el agua y el aceite al aprobar unas cosas con el PP y otras con Podemos”, según el líder de la formación morada eso no creíble porque no se puede “soplar  y sorber la sopa al mismo tiempo”.

Según Álvaro Jaén, hasta la fecha la Junta de Extremadura ha tomado un rumbo erróneo, debido a que “la tasa de desempleo siguen por encima de la media del país y en dos años se han  marchado aproximadamente 14 mil extremeñas y extremeños, una prueba de que no se están haciendo las cosas bien”, Por su parte, Jaén también ha recordado todas las propuestas de Podemos para mejorar los presupuestos y que en ese sentido apuesta por un cambio de modelo productivo, reactivando la economía, apoyando a la industria de transformación y apostando por la investigación y el desarrollo,  además ha descartado que la vía fiscal no es la forma para obtener ingresos.

“Queremos que la Junta reconozca las cosas que no se han hecho bien. Esperamos que en esta mitad de legislatura el PSOE  se decida por fin llevar a cabo su programa electoral, que  en cuestiones concretas se parece bastante al de Podemos y por tanto no habrían razón para que pacte los presupuestos otra vez con el Partido Popular” ha sentenciado Jaén.

Por último, el Portavoz de Podemos, ha destacado que las negociaciones serán “complicadas y que van a exigir altas dosis de generosidad por ambas partes para llegar a un acuerdo, ya que los extremeños y las extremeñas se lo merecen”.

Dejar una opinión