“Los pésimos datos del paro en Extremadura demuestran que la recuperación económica no se acompaña de empleo estable y bien remunerado”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2017 en 3.381 y baja la afiliación a la Seguridad Social en 5.300


CCOO considera que la subida del paro en Extremadura y la caída de la Seguridad Social demuestran, tal y como viene denunciando el sindicato, que el empleo que se crea en épocas puntuales se destruye con rapidez y facilidad, lo que no genera ninguna seguridad en su futuro laboral a las personas que son contratadas en estos periodos. Se trata de puestos de trabajo muy precarios, limitados y, en general mal pagados. Para CCOO, la recuperación económica de la que se vanagloria el Gobierno se consolida solo para las empresas, pero no llega a la población ni en forma de empleo de calidad y con el reparto de beneficios a través de mejores salarios

Con enero llegan las “rebajas” al mercado de trabajo

Si bien se trata de una evolución habitual en el primer mes del año, no por ello se pueden obviar los malos resultados tanto por la subida del desempleo como por el importante descenso de la afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de enero, ya que en ambos casos superamos la referencia de la media estatal.

A estos datos hay que sumar las malas perspectivas que apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre crecimiento del PIB en la región en el último trimestre del año del 2,1 por ciento interanual , la más baja de todo el país siendo un punto menor a la tasa de la media estatal del 3,1.

Ante esta situación, CCOO de Extremadura reitera su reivindicación de que el Estado sea mucho más solidario con la región por sus dificultades específicas derivadas de años de abandono inversor y de su débil estructura económica y exige la derogación íntegra de la reforma laboral impuesta por el PP que ha hecho “una moda” el contrario precario y mal remunerado.

Evolución del paro en enero

El número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2018 en 3.381, alcanzando un total de 114.766. Este aumento representa una tasa de variación mensual del 3,04 por ciento, superando en más de un punto porcentual la media nacional del  1,87 por ciento.

Por sexos, el número de mujeres en paro es de 68.215, 2.337 más que el mes anterior, el 3,55 por ciento respecto al mes anterior  y los hombres en paro alcanzan los 46.551, un total de 1.044 más que el mes de diciembre, el 2,29 por ciento.                    

Los datos nacionales también reflejan un incremento del desempleo en 63.747        personas, alcanzando un total de personas en paro en España de 3.476.528.

Por sectores la variación mensual en Extremadura muestra que el incremento del paro se concentró en los Servicios, con 3.682 personas desempleadas más que el mes anterior, un 4,88 por ciento. De este incremento casi un setenta por ciento ha afectado a la población de mujeres.

Le siguen, con subidas mucho menores, Agricultura, con un +0,81 por ciento, seguida de Industria (+0,49 por ciento).  Por otro lado, Construcción y el Colectivo sin empleo anterior vieron reducido sus niveles de paro en 0,73 y 4,47 por ciento, respectivamente.  

Cómputo Anual

La evolución del desempleo en cómputo anual (respecto al mismo mes del año anterior) sigue siendo descendente sin apenas modificación desde el mes de noviembre en el ritmo de bajada. La reducción de personas en paro en Extremadura respecto a enero de 2017 ha sido de 10.025, un -8,03 por ciento en variación relativa, muy similar a la registrada en la media nacional (-7,54 por ciento).

Por sexo, la reducción ha sido mayor entre los hombres, con 6.587 menos que el mismo mes del año anterior, frente a 3.438 mujeres. De hecho la población femenina representa casi un sesenta por ciento del total del paro en la región, dos puntos más que el porcentaje que había en enero del año pasado.

Por sectores, la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en el sector Servicios con un total de 4.922 personas menos en paro que el año anterior, seguido de Construcción, con -1.905.

Afiliación a la Seguridad Social

El total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2018 en Extremadura ha sido de 379.709, lo que ha supuesto un descenso de 5.300 personas. En términos relativos representa una caída mensual de un 1,38 por ciento, casi medio punto más que la subida registrada en la media nacional del -0,97 por ciento.

Sin embargo, en cómputo anual la afiliación ha aumentado en 7.743 personas el dato de enero de 2017, un 2,08 por ciento interanual, dato sensiblemente inferior al de la media española del 3,44 por ciento.

Contratación registrada

En enero se registraron un total de 46.582 contratos en la región,  820 menos que en el mes anterior, un -1,72 por ciento en términos relativos. Esta reducción en la contratación contrasta con el aumento experimentado en la media nacional donde los contratos aumentaron casi un 6 por ciento respecto al mes anterior.

La bajada de contratos temporales en un 1,92 por ciento se ha producido tras la finalización de la campaña navideña y ha afectado en exclusividad a las mujeres y en agricultura y servicios.

Los contratos indefinidos fueron 1.649 en el mes de enero, el 3,5 por ciento del total de los registrados en este mes.

La evolución respecto al mismo mes del año anterior, pone de manifiesto una merma en los contratos indefinidos (-12,52 por ciento) frente a un importante aumento (6,16%) de la contratación temporal en el último año.

Por sectores, los servicios aglutinan un total de 23.325 contratos,  de los cuales el 36 por ciento tienen una duración de menos de una semana y en agricultura se registraron un total de 17.017 contratos, de ellos el 35 por ciento no tienen determinada una duración.

La evolución de la contratación respecto a enero de 2017 no deja lugar a dudas sobre la precariedad del empleo creado: del total de subida de contratación en el año en valores absolutos el 50 por ciento tuvo una duración menor o igual a una semana

Prestaciones por desempleo

En diciembre de 2017 hubo un total de 80.682 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. De las cuales, 19.679 fueron contributivas, 37.192 subsidios, 6.974 rentas activas de inserción, 2.155 del Programa de activación para el empleo y, por último, 14.682 subsidios eventuales agrarios.

La evolución respecto al año anterior muestra un descenso de 1.352 prestaciones, el 1,65 por ciento menos que en diciembre de 2016. El mayor volumen se pierde en subsidios, con una caída de 1.184 beneficiarios respecto al mismo mes del año anterior.

En el año 2017, de media, sólo un 21,8 por ciento de las personas que han recibido una prestación de desempleo pudo obtener una contributiva.

Dejar una opinión