Osuna : “Haremos todo lo posible para que la azucarera se instale en Mérida”

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha informado hoy a los portavoces de los distintos grupos municipales de los requisitos solicitados al Ayuntamiento por la empresa que está interesada en instalar una planta azucarera en la ciudad. A la reunión han asistido técnicos de los servicios económicos municipales además de los de Secretaría General.  A la Junta de Portavoces estaban invitados los concejales no adscritos, pero no han acudido por motivos personales.

La documentación está en poder de los grupos municipales y de las asociaciones empresariales de la ciudad hace varios días y, según ha señalado el alcalde, “en ella hemos trasladado a los portavoces aceptar la propuesta de la empresa de modificar la vía impositiva y reducir en un 95% de exención en los impuestos municipales, y una exención durante siete años en el IBI y el IAE”.

La Ley de Haciendas Locales permite esta modificación del 95% por lo que “sólo que habría que adaptar la normativa actual, es decir, la Ordenanza Municipal que lo regula, a la solicitud de la empresa”. El equipo de Gobierno ya le hizo a la empresa un planteamiento con una exención menor, pero la empresa condiciona la bonificación del 95%.

El alcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno “quiere aprovechar este momento de la modificación de la ordenanza para ampliar y modificar más tramos dentro de esa Ordenanza que posibilite la instalación de nuevas industrias, es decir, la modificación no va a afectar sólo a la azucarera, sino a futuras empresas que quieran instalarse en Mérida”, indicó el alcalde, además de que se reducirán los plazos de tramitación; una reivindicación histórica de los empresarios de Mérida.

Lo que sí ha dejado claro Osuna es que el equipo de Gobierno “va a hacer todo lo posible, dentro del marco legal establecido, para que esta empresa se instale en Mérida, por lo que si queremos que haya una mínima posibilidad de que se instale debemos competir al nivel de otras ciudades que también quieren que se instale”.

El próximo 10 de agosto de reunirá la Comisión de Hacienda para celebrar un Pleno Extraordinario el 30 de agosto, “por lo que vamos a estar todo el mes de agosto trabajando en este tema”.

Osuna ha apelado al resto de los grupos a que hagan un esfuerzo para que “dentro del marco legal, hagan lo posible porque esta empresa se instale en Mérida”. Ha recordado que no son sólo 200 puestos de trabajo fijo sino que beneficiará a más de 3.000 agricultores de la región, además de ser un hecho histórico en el desarrollo industrial y para la creación de nuevas empresas auxiliares.

En caso de aprobarse la exención que pide la empresa, el Ayuntamiento ingresará, solo por su instalación, unos tres millones de euros, además de los ingresos futuros que genere la empresa.

Posteriormente a la Junta de Portavoces se ha celebrado en el salón de plenos una reunión con representantes de la empresa, a la que han acudido representantes de los grupos políticos y empresarios, para escuchar de primera mano las características del proyecto.

El proyecto ha contado con el respaldo de las asociaciones empresariales y del Grupo Municipal Popular.

 

Dejar una opinión