Se firma el acuerdo entre la Junta  y Sugar Company para el desarrollo de la planta azucarera en Mérida

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el representante de Ibérica Súgar Company, Hassa Jamal Majid Al Ghurair, han firmado este lunes en Mérida un acuerdo para el desarrollo del proyecto de construcción de una planta de procesado de remolacha azucarera. 


El procotolo de intenciones rubricado supone que se construirá una factoría, que estará ubicada en Expacio Mérida, y podrá procesar hasta 36.000 toneladas al día de remolacha.

Las previsiones indican que para construir y poner en funcionamiento la planta de procesado se invertirán 436 millones de euros. La compañía azucarera creará unos 200 puestos de trabajo directos.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo y ha señalado que se ha cumplido una de las máximas que planteó al inicio de la legislatura para aumentar la competitividad de las empresas, al facilitar y permitir la simplificación de los trámites administrativos a los inversores que quieran instalarse en Extremadura.  Fernández Vara ha subrayado que desde el comienzo de las negociaciones con Iberia Sugar Company se comprometió a acortar los tiempos de tramitación y que ésta ha sido una de las claves de que este proyecto se construya aquí, ya que Extremadura competía con otras posibles localizaciones.

El presidente ha incidido en que se han mantenido numerosas reuniones para lograr la viabilidad de la instalación con responsables de varios ministerios, así como con los representantes de productores y agricultores, lo que ha permitido andar el camino hasta llegar a la rúbrica de este acuerdo.

Fernández Vara ha avanzado que en los últimos meses se ha negociado y se ha trabajado intensamente con los gestores de la compañía, de los que ha destacado el rigor y minuciosidad de los planteamientos, ya que materializar el acuerdo ha sido un asunto complejo.

INVERSORES INTERNACIONALES

El presidente del Ejecutivo ha manifestado que al igual que hoy se ha logrado este importante acuerdo, en la actualidad se mantienen negociaciones con empresarios americanos, de Perú y México, así como de China; a la vez ha recordado que en este nuevo mundo globalizado y competitivo hay que saber moverse, y eso se hace con la posibilidad de crear normativa que facilite la atracción de inversiones.

El representante de la compañía Ibérica Sugar Company, Hassa Jamal Majid Al Ghurair, ha destacado el apoyo que desde el primer día recibió por parte de la Junta de Extremadura de cara a conseguir que el proyecto se instalara aquí y se ha mostrado “muy contento”, porque considera que elegir Mérida ha sido  “muy buena decisión”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que desde el Ayuntamiento de Mérida se ha contribuido notablemente a hacer realidad la instalación de la planta de la compañía en Extremadura y ha agradecido las gestiones realizadas al alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, presente también en el acto.

En su intervención el alcalde ha destacado que “con el acto de hoy se pone fin a un procedimiento que lleva en negociación desde el verano de 2017, que fue cuando éste Ayuntamiento llevó a Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales, no sólo para poder competir con otras localidades de España y Europa en la atracción de empresas a Mérida, sino también para favorecer la creación de ese tejido industrial tan necesario para nuestra ciudad y nuestra región”.

Rodríguez Osuna ha señalado que “han sido muchos los esfuerzos que ha hecho éste Ayuntamiento, todos fundamentados en la rebaja de la presión fiscal que las instituciones ejercen sobre las empresas. Por supuesto, se trata de unas rebajas de las que no sólo podrán beneficiarse este futuro proyecto de azucarera, sino el conjunto de todas aquellas empresas que tengan la intención y quieran instalarse en nuestra ciudad”.

“Hemos creado así un marco legal y jurídico que, entendemos, permite y permitirá una atracción real del tejido productivo en nuestro Municipio” ha explicado el alcalde añadiendo que “estamos muy orgullosos del trabajo común realizado, por el que agradezco, en primer lugar a las fuerzas políticas que han contribuido a llevar a cabo esta tramitación a través del Pleno”.

“En segundo lugar, a todos los técnicos y empleados públicos que también han hecho una importante tarea en este logro. Esperamos y deseamos que estemos ante el inicio de un futuro y prometedor trayecto, que nos lleve a cumplir con esa vieja aspiración emeritense de recuperar el tejido industrial que la ciudad tuvo en los años sesenta”.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.