Actividades de la Biblioteca Municipal y la Delegación de Cultura


La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro por medio de diferentes iniciativas. La celebración de este día se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

Una estas iniciativas es la presentación por parte de los usuarios de un Libro Especial. Los socios de la biblioteca han enviado fotos o vídeos en los que explican el porqué de su elección.

De otro lado, desde la Delegación de Cultura se ha convocado el Certamen de Microrrelatos Desde mi ventana. En este certamen cada participante podrá enviar un texto escrito en castellano, original e inédito, con una extensión máxima de doscientas palabras. Los relatos deberán centrarse en el tema propuesto del certamen: “desde mi ventana”. Los textos seleccionados se editarán en un libro digital y serán difundidos por las Redes Sociales de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner.

Los tres primeros seleccionados recibirán como premio un importe de 150, 100 y 50 euros para adquirir libros en las librerías de la ciudad. Los textos se podrán enviar hasta el 15 de mayo, a las 22 horas, por correo electrónico a biblioteca@merida.es indicando nombre o seudónimo, número de teléfono y declaración por parte del autor de que la obra es original e inédita. Los textos se deben presentar en formato Word o similar, letra Arial, cuerpo 11, interlineado de 1,5.

Además hoy jueves, los niños de Mérida podrán disfrutar  de nuevo de la actividad Cuentos en Familia. En esta ocasión estará a cargo de Beatriz Rodríguez Martin, maestra del Centro Infantil Acuarela, quien ofrecerá el relato titulado Las tres princesas pálidas, obra de María José Martín Francés. Una historia que viene de la tradición oral y que ayudará a los más pequeños de la casa a imaginar lugares fantásticos e historias alegres con finales felices y justos. La actividad forma parte del Programa de Fomento de la Lectura y los niños y sus familias podrán verla en el perfil en Facebook de la Biblioteca Municipal.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. Un 23 de abril fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.