La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha manifestado este jueves que Extremadura es una de las regiones que más ha avanzado en la tramitación de las instalaciones de autoconsumo eléctrico y es reconocida por el sector como “caso de éxito”, prueba de ello es “nuestra participación en el Congreso Nacional de Energías Renovables, que se celebrará el 2 de diciembre en Madrid, junto con los principales actores del sector”.


La consejera ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para exponer ante la Cámara el Plan de Fomento del Autoconsumo Eléctrico que está llevando a cabo su departamento, fruto del cual es el incremento de la potencia puesta en servicio de estas instalaciones que se ha multiplicado por seis en lo que va de año.

El punto de inflexión, ha continuado, se alcanzó con la firma del Acuerdo Estratégico para el fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, firmado por el Presidente del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, con entidades, empresas e instituciones del ámbito regional y nacional, mediante el que se está favoreciendo una nueva “cultura energética”.

A este acuerdo le acompaña la constitución de una mesa específica sobre autoconsumo, integrada por representantes del sector y agentes sociales y económicos, en cuyo seno se trabaja para ‘allanar el camino’ y facilitar la transición energética hacia un modelo sostenible.

Como resultado de estos trabajos, Extremadura tiene actualmente una mayor agilidad administrativa, reduciendo los trámites previos necesarios para la puesta en servicio de las instalaciones y para avanzar en la homogeneización de los criterios para su tramitación.

“Extremadura es una de las tres únicas comunidades autónomas del país en las que una instalación de autoconsumo eléctrico, mediante paneles fotovoltaicos, inferior o igual a 100 kilovatios (kW), no necesita licencia de obra previa si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación”, ha explicado la consejera.

Fruto de los contactos con las entidades financieras, para ampliar la oferta de instrumentos financieros específicos para atender la inversión privada en este tipo de instalaciones, y específicamente para el sector residencial, la Junta de Extremadura va poner en marcha un nuevo instrumento financiero, el fondo de garantía denominado HOUSEENVEST, con el objetivo de ayudar a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos a hacer frente a la rehabilitación energética de sus edificios.

De la misma manera, conscientes del papel determinante de los Ayuntamientos en este proceso, se ha pedido la colaboración de la FEMPEX, para instar a las entidades locales extremeñas que estudien medidas destinadas a facilitar la implantación del autoconsumo eléctrico en sus municipios.

Finalmente, la consejera ha trasladado el mensaje de que hoy disponer de autoconsumo es “más fácil que nunca y es una opción óptima de presente y de futuro. Ahorro desde el primer día, rentabilidad garantizada a medio plazo, eficiencia porque se consume donde se produce e incidencia positiva sobre el medio ambiente”.

EVOLUCION CRECIENTE

Actualmente, Extremadura cuenta con 486 instalaciones con una potencia pico de 16,5 megavatios (MW), y 2019 cerró con un crecimiento del 42% con respecto al año anterior, aunque para la consejera los datos “siguen siendo bajos dado nuestro potencial”.

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima dedica una especial atención al autoconsumo y plantea, entre otras medidas, la instalación en la próxima década de autoconsumo en 60.000 viviendas, un 10% del total regional. “Retos ambiciosos pero alcanzables”, en opinión de la consejera Olga García, quien también ha explicado que las inversiones son cada vez ‘más asequibles’, ya que los costes se han reducido en más de un 80% en los últimos cinco años y se amortizan rápidamente.

Como incentivo, la consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado esta misma semana una nueva convocatoria de ayudas, con un importe global de 4,9 millones, un 11,4% más que en la anterior convocatoria, y con una cuantía del 55% de la inversión, para particulares y empresas, y del 80% para ayuntamientos.  A ellas se unen las nuevas líneas específicas para Extremadura que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.