El FCIMérida homenajea las proyecciones en 35 mm y al cine de la ciudad en su cartel oficial de la XV edición

 El autor del cartel es el fotógrafo Rodian Contador, que ha contado con la participación de dos ilustres del cine en Mérida, Manuel y José Sánchez


 El Festival de Cine Inédito de Mérida ha presentado este martes en el Centro Cultural Santo Domingo de Caja Badajoz el cartel de su XV edición, obra del fotógrafo Rodian Contador y en la que han colaborado la empresa Crash en la maquetación y los protagonistas de la instantánea, Manuel y su hijo José Sánchez, que siempre han estado estrechamente ligados a los cines de la ciudad.

A la rueda de prensa de la presentación asistieron el director del FCIM, Ángel Briz, el autor del cartel, Rodian, y los operadores de cámara emeritenses Manuel y José Sánchez, que son los protagonistas de esta edición.

Briz, en su intervención, comentó que el Festival, en sus primeras ediciones, todas las películas se ofrecieron en 35 mm, tanto en su Sección Oficial como en Cine y Escuela, por lo que este año era idóneo para “homenajear a todas esas personas que han destacado por su labor con la actividad cinematográfica en la capital autonómica”.

“En el cartel, podéis ver a Manuel Sánchez García y José Sánchez, padre e hijo, operadores de cabina ambos, que han tenido una estrecha relación con nuestro Festival en todos estos años, posando con un viejo proyector de cine de la marca OSSA, del antiguo cine María Luisa”, destacó el director.

La imagen del cartel se realizó en el aula cultural de la UNED, donde se realizaron proyecciones de cine años atrás: “Tuvimos que llamar al cerrajero para que nos abriera, porque llevaba varios años cerrada la sala. Una vez dentro, nos encontramos con proyectores de 16 mm, incluso”, indicó Briz.

Por su parte, el autor del cartel, Rodian, agradeció “la oportunidad que me han dado de hacer esta magnífica idea que me trasladaron desde el Festival, porque fue una maravilla encontrarme con ese escenario”.

Perfiles:

 Rodian Contador es un fotógrafo natural de Mérida, con perspectiva que no se conforma con cualquier ángulo. De espíritu voluntario, apasionado y creativo, amante de lo delicado y la belleza del sentimiento. Siempre pensando en que no habrá mejor trabajo que el siguiente. Conocido por su trabajo en la Junta de Extremadura y por diversas colaboraciones con asociaciones y organizaciones, como Cruz Roja.

 Manuel Sánchez García nació en 1947 y con 13 años comenzó a trabajar de botones en el cine Alcazaba, una empresa que explotaba además los cines Trajano, Deportivo y Ponce de León, del que Manuel fue encargado cuando se inaugura en 1970. Diez años después pasó al cine Alcazaba, que cierra sus puertas en 1986. Manuel es el operador después del cine de la Casa de Cultura de la calle Moreno de Vargas, función que realiza también en el cine María Luisa cuando pasa a ser de propiedad municipal. Termina siendo operador en el centro cultural Alcazaba. Fue premio Miradas en 2009.

Su hijo, José Sánchez Barras,a nació en 1988 y, como no podía ser de otra forma, toda su vida ha estado relacionada con el cine. En los Multicines de la Plaza de Toros hizo de todo, desde vender palomitas y entradas a ser operador del I Festival de Cine Inédito en 2006. Pasó después al centro cultural Alcazaba -el año que fue sede de la Filmoteca- y de ahí a Cinesa El Foro, como operador de cabina de 2009 a 2015. En los últimos años ha formado parte de las proyecciones de verano de las Universidades Populares.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.