NOTA DE PRENSA


«Paradójico el ahorro y la adquisición de patrimonio mientras aumenta la brecha social, la dejadez, suciedad y oscuridad de la ciudad que cubre el centro y las barriadas».

    • «Osuna tiene el síndrome del político enmoquetado o del emperador desnudo».

En la Rueda de Prensa ofrecida en la mañana del 19 de enero por la Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales y el Presidente de la Gestora Local, Miguel Valdés han desgranado lo que, desde su punto de vista, ha olvidado mencionar Osuna en su balance de 2021.

Pilar Nogales ha comenzado su intervención afirmando que esta convocatoria de prensa quería que sirviera para «ayudar a Rodríguez Osuna a completar su balance de gestión durante 2021, ya que se ha olvidado de varias cosas significativas que también interesa a los vecinos de la capital autonómica. Los ciudadanos ya conocen las medallitas que se pone el Alcalde y deben conocer lo que Osuna se afana en ocultar»

Nogales ha relatado que nada ha dicho en su balance sobre como Osuna y el Equipo de Gobierno Socialista han tirado la toalla con proyectos como «La Azucarera» donde ha puntualizado que este proyecto electoralista sirvió para «endulzar» los oídos de los votantes en mayo de 2019 y hacerles soñar con el anhelo del pleno empleo y a mitad de 2021 el proyecto fue retirado en Pleno por el propio Osuna.

También ha aludido al fracaso de Osuna con el proyecto del Mercado de Calatrava, otro proyecto electoralista de Mayo de 2019 donde contemplamos los constantes vaivenes, la falta de planificación y compromiso del Alcalde con este punto neurálgico de la ciudad donde, Rodríguez Osuna tras el fracaso, ha cambiado hasta en tres ocasiones de idea y lo último es que pretende hacer un museo paralelo al Museo Nacional de Arte Romano.

A este respecto, Nogales ha destacado el silencio cómplice de Osuna ante las promesas incumplidas de los Ministros socialistas ante la falta de licitación de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, o el desdoblamiento de la N-630, Avda. Felipe VI, que se prometieron para 2021 y que esperamos que con la cercanía de las próximas elecciones se lleven a cabo, aunque sea para el propio beneficio electoralista de los socialistas.

Nogales no ha querido finalizar su intervención sin olvidar que Osuna ha dado la espalda al proyecto de construcción del Museo Visigodo donde, actuando camaleónicamente, dice NO al Museo Visigodo cuando no hace más de dos años, los socialistas decían que ese proyecto era un anhelo para ellos.

Tras la intervención de la Portavoz del Grupo Municipal ha llegado el turno del Presidente de la Gestora Local del PP, Miguel Valdés que ha comenzado tildando a Rodríguez Osuna de alejado de la realidad en lo que ha definido como el síndrome del político enmoquetado, «Que no sale del despacho ni atado»

Según Valdés, «Mérida ha sufrido una regresión, donde antes el Ayuntamiento parecía una agencia de contratación de espectáculos ahora es como un comisionista agente inmobiliario, movido exclusivamente por operaciones millonarias, operaciones que generan que el futuro Teatro Cine María Luisa tenga tres entradas, pero que a día de hoy no han pensado cual será el destino general de ese edificio»

A continuado Miguel Valdés afeando al Alcalde de Mérida que hable de el recorte de la deuda municipal, mientras se gasta ingentes cantidades de dinero en aumentar el patrimonio, mientras la Mérida real está sumida en la suciedad, la oscuridad y el abandono, haciendo hincapié en la brecha social y económica que vive Mérida, diferenciando claramente el centro de las barriadas, barriadas que según Valdés son la prioridad del Partido Popular, haciendo uso de una de sus frases más lapidarias «El corazón del Partido Popular está en las barriadas».

Mérida está oscura y culpa al Partido Popular por la firma del contrato, no hace nada para solucionarlo más allá de culpar al Partido Popular, pero no dice que gracias a ese contrato el Ayuntamiento tiene una tarifa plana en cuanto al consumo energético de la iluminación pública, un gasto que se habría visto incrementado exponencialmente ante la actual subida indiscriminada de precios de la energía.

En cuanto a la deuda, indica que «es indiscutible la reducción de la deuda, gracias por una parte a la gran labor de los técnicos municipales, por otro lado a todas las medidas que implantó el Partido Popular de Mérida, que desgraciadamente vinieron impuestas desde Madrid y que la sufrieron todos los emeritenses, esos planes de ajustes obligatorios y a las políticas fiscales de contención del gasto promovidas por el Ministro Montoro hacen que hoy en día tengamos un Ayuntamiento más saneado. Yo no conozco ni una sola acción política promovida por Osuna en materia fiscal y económica, y si la ha habido que la diga, que diga que políticas ha puesta en marcha el Equipo de Gobierno socialista de Mérida para reducir la deuda»

Siguiendo en esa línea, Valdés ha espetado que, Osuna se vanagloria de la reducción de deuda, colgándose la medallita, mientras no se invierte un céntimo en las degradadas barriadas de la ciudad. «De momento, la totalidad de la inversión, las obras de mejora y de las adquisiciones patrimoniales han sido exclusivamente destinadas a 500 metros cuadrados del centro»

En materia de empleo, el Presidente Local reprocha que Osuna saque pecho cuando los datos del desempleo son favorables, mientras esconde la cabeza bajo tierra cuando los datos son nefastos. «El PP siempre lo ha dicho, los Ayuntamientos no tenemos competencias y poca cintura para mejorar los datos de desempleo».

Valdés ha querido compartir con los medios de comunicación los datos estadísticos, donde destaca por un lado que el 80% del empleo creado en la ciudad es empleo público de corta temporalidad y a media jornada, lo que es un alivio para familias vulnerables, pero es un empleo de baja calidad y por otro lado ha trasladado que el balance que arroja el INE en cuanto a creación de empresas en la ciudad, ha existido una pérdida de un total de 219 empresas.

En cuanto a la acción social del Ayuntamiento ha manifestado que «¿Cómo se puede presumir de que cada año se atienda a más familias y a la par se diga que Mérida crece y está mejor? aludiendo así al balance de familias que han sido atendidas por los servicios sociales al incremento de atención a familias vulnerables que ha experimentado Caritas, donde en 2020 se atendían a 450 familias, mientras que en 2021 se ha incrementado a 512 familias.

Valdés ha finalizando diciendo que «esta es la realidad preocupante de la ciudad, mayor brecha social y económica, el 15% de la juventud de Mérida está en riesgo severo de exclusión social, mientras, Osuna en su balance no menciona a los jóvenes de Mérida, se creerá el Alcalde que montando fiestas está solucionado el problema de la juventud». «Que se de Osuna una vuelta por las barriadas, el estado de degradación física y social es abrumadora y la brecha crece cada año con este Gobierno Socialista».

En el apartado de pregunta de los medios, destaca la posición del Grupo Municipal y el Partido Popular de Mérida ante la opinión que les merece la posible reducción de conciertos que se quiere acometer en espacios patrimoniales. Valdés ha manifestado el apoyo total, explicito y rotundo al Festival Internacional de Teatro Clásico y al Festivas Stone&Music.

Miguel Valdés a indicado que tenemos a los mejores técnicos en patrimonio, que están en el Consorcio de la Ciudad Monumental, no dudamos un ápice en su profesionalidad y compromiso con la ciudad y con su patrimonio. Si otras instancias públicas creen que es necesario informes adicionales o externos para garantizar el conservacionismo de nuestro patrimonio y para que sea compatible el uso y disfrute de los ciudadanos con la conservación, nosotros no tenemos nada que decir, nos parece perfecto que se quiera garantizar un uso responsable

Se ha preguntado a ambos que ven de positivo en la gestión del Equipo de Gobierno, donde se ha comentado la mejoría que ha sufrido Félix Valverde Lillo, con la plataforma única, proyecto que llevaba el Partido Popular en su programa electoral de 2019, puntualizando que será positivo si no lo convierten en una plataforma de terrazas y se mantiene como un espacio transitable y amable para ciudadanos y visitantes.

Por otro lado han destacado el gasto en la gestión de la pandemia y en las ayudas recibidas por las empresas de hostelería y comercio, tan positivo como que han acogido todas las propuestas que registró el PP al inicio de la pandemia.

Además han manifestado la necesidad de la creación de empleo de calidad, más formación y habilitar la posibilidad de que los comerciantes de Mérida puedan acceder a una plataforma de     e-Comercio, impulsada por las administraciones públicas, ya que en diez o quince años cambiará la fisionomía de la ciudad y cambiaran los hábitos de compra y debemos adelantarnos a ese momento para facilitar la continuidad de nuestros autónomos locales.

En cuanto a los retos que afronta el Partido Popular de Mérida para 2022, destacan el grupo de trabajo que se ha creado en la nueva gestora local, trabajando para presentar una opción real de mejora para la ciudad en 2023, de cara a las futuras elecciones municipales.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.