Manifiesto  EXTREMADURA ENTIENDE con motivo del Día contra la LGTBIfobia (17 de mayo)


EXTREMADURA ENTIENDE ALERTA DE LA DE LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES LTB ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

La situación de confinamiento y de privación temporal de libertades agrava las discriminaciones ya existentes en el colectivo a nivel global.

Las personas LGTBI sufren en general niveles más altos de violencia, exclusión y privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de su realidad en muchos países del mundo, lo que las sitúa en una situación de vulnerabilidad mayor.

Con 90 países en cuarentena y casi 4.000 millones de personas refugiándose en casa de la pandemia, las mujeres LTB experimentan en la actualidad un mayor riesgo de violencia doméstica (intragénero o la sufrida por las mujeres jóvenes confinados  con familias LGTBIfóbicas), un mayor aislamiento, sobre todo las personas mayores, y una mayor precariedad económica, en muchos casos, derivada de discriminaciones previas que las empujaron a actividades no reguladas.

En nuestro país El COVID 19 ha hecho poner las alarmas en la dificultad de acceso de las mujeres Trans al sistema de protección social, o al sistema sanitario lo que ha dificultado el acceso a la terapia hormonal, como consecuencia del colapso del sistema.

En España seguimos sin una legislación estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI.

  • Las personas trans siguen sin ver reconocida la autodeterminación del género, lo que dificulta su acceso al mercado laboral y, en situación de emergencia, a determinados recursos de ayuda.
  • La violencia intragénero sigue siendo una gran desconocida para nuestros cuerpos y fuerzas de
  • Las menores siguen expuestos al acoso y al ciberacoso sin protocolos, ni formación en sus
  • Las mujeres LTB se han visto obligadas a confinarse en muchos casos en ambientes lgtbifóbicos, sin que hubiera vías de escape
  • Las parejas de mujeres siguen sin poder filiar a sus descendientes sin estar casadas, discriminación que se ha agravado durante confinamiento cuando los registros suspendieron las uniones matrimoniales”,

Por todo esto, y para evitar discriminaciones se necesita poner en marcha una ley estatal que iguale los derechos especialmente a de las personas Trans.

 Para nuestra comunidad, Extremadura Entiende quiere poner en valor la Ley la Ley 12/2015 del 8 de abril de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, pero insistimos que ahora más que nunca en una situación de Crisis donde las Mujeres LTB siguen sufriendo diversas discriminaciones se tiene que apostar por su desarrollo real.

Tenemos que mejorar los protocolos para prevenir el bulling por lgtbifobia en nuestros centros educativos y poder así garantizar la protección de los y las menores LGTBI

Queremos que se desarrollen acciones para educar a la diversidad de una manera integral, para que desde la base el respeto a la diversidad se trabaje en las aulas de manera transversal.

Hay que seguir previniendo el discurso del odio en nuestras ciudades a través de acciones dirigidas a la ciudadanía, hay que invertir recursos y presupuestos a fortalecer el conocimiento de la realidad LGTBI y de las mujeres LTB en concreto.

Es necesario articular acciones para que se den coberturas a las personas Trans en específico, ya que sufren en mayor medida las agresiones lgtbifóbicas.

Hay que desarrollar sistemas de apoyos desde las instituciones a aquellas mujeres que en esta realidad siguen sufren convivencias en ambientes lgtbifóbicos.

Hay que cuidar a las mujeres LTB del entorno rural, para que la orientación sexual o la identidad de género no sean motivo de baja autoestima o de exilio.

Por todo ello queremos poner el foco de atención en este día 17 de mayo, a que hay que seguir trabajando por una sociedad más justa y diversa donde ninguna persona sufra la discriminación, la intolerancia ni agresiones.

Este año queremos conmemorar el año de las Mujeres LTB, y queremos realzar el papel y el rol que jugamos en nuestra sociedad en tiempos de Crisis; es importante además que nos visibilicen con nuestras interseccionalidades y múltiples discriminaciones; las que se sufren por el hecho de ser mujer en esta sociedad patriarcal pero también como Mujeres Lesbians, Trans o Bisexuales, que nos cruzan otras realidades …madres, migrantes, rurales, mayores, jóvenes, con o sin dificultades económicas, exiliadas; de ahí la importancia de seguir luchando por nuestros derechos y por los de nuestras compañeras.

Extremadura Entiende

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.