Recursos adicionales



El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, se ha mostrado convencido de que el año 2022 será bueno para crear empleo en la región gracias a la ejecución de un buen número de proyectos que salieron a licitación pública en 2021 y a la llegada de fondos europeos.


Un dato que avala la llegada de proyectos a la Comunidad Autónoma, ha señalado González, es que en 2021 se vendieron 290.000 metros cuadrados de suelo industrial por medio de la sociedad pública Extremadura Avante, una tendencia que se ha confirmado en el tiempo transcurrido de este 2022, en el que la venta de suelo disponible asciende ya a 75.000 metros cuadrados.  

Según el portavoz de la Junta de Extremadura, la cifra de venta de suelo sería la más alta registrada hasta ahora, y ha llamado la atención sobre el hecho de que esos 290.000 metros cuadrados superan a la totalidad del que se vendió en la década que va de 2010 a 2020.

También ha valorado que los 75.000 metros cuadrados vendidos en lo que va de este año superen a la totalidad del que se vendió en todo el año 2019.

Para el portavoz del Ejecutivo, este sería el “mejor indicador” de que va a ser un buen año y de que “el futuro de Extremadura es esperanzador”, al tiempo que ha reiterado que el objetivo del gobierno regional para este año sigue siendo la creación de empleo.

Juan Antonio González ha hecho estas declaraciones al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha valorado los datos conocidos este miércoles sobre la evolución del paro registrado durante el pasado mes de enero.

En este sentido, el portavoz ha señalado que, si bien el dato de enero es malo, ha matizado que es necesario poner esas cifras en su contexto, comenzando por recordar que históricamente es un mes que suele arrojar cifras negativas para la creación de empleo.

Asimismo, ha puntualizado que “el camino que está transitando Extremadura es bueno”, ya que en este momento hay 20.189 desempleados menos que en febrero de 2021 y 12.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año.

En relación con el mes de febrero de 2020, justo un mes antes de que comenzara la pandemia del Covid-19, Extremadura cuenta hoy con 10.000 parados menos, una cifra que demuestra que la región está en el camino de la “recuperación y del empleo”.

Por otra parte, Juan Antonio González ha relacionado también la creación de empleo con la necesidad de formación y de contar con trabajadores cualificados. En este sentido, ha destacado el hecho de que desde 2015 hasta hoy se ha reducido la tasa de abandono escolar en 10,4 puntos.

Para el portavoz del Ejecutivo, no puede haber igualdad si no hay educación, y ha asegurado que los jóvenes extremeños “se están formando para tener un futuro mejor”.

CONSEJO ASESOR AGRARIO

Otro de los asuntos que ha analizado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy es la situación de los embalses y los problemas que podría haber en la campaña de riego debido a la sequía. En este sentido, Juan Antonio González ha subrayado que preocupa especialmente la situación de los embalses de la cuenca del Guadiana.

La situación justifica, ha dicho González, que se haya convocado para el próximo día 7 de febrero una reunión del Consejo Asesor Agrario, que es el máximo órgano de representación de las organizaciones profesionales agrarias, para abordar este problema y la posibilidad de adoptar decisiones en caso de que persista la sequía durante los próximos meses de febrero y marzo.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha mencionado también la aprobación, ayer, por el Consejo de Ministros, del nuevo proyecto de Ley de Vivienda, un texto que va permitir que la vivienda se convierta en el “quinto pilar del estado del bienestar”, un aspecto que se suma a otros logros de la etapa democrática como la sanidad pública, el sistema de pensiones, la educación y la dependencia.

Ha recordado además que, para que pueda haber un proyecto de vida, son fundamentales tanto el empleo como una vivienda digna.

González ha relacionado también este proyecto de ley con el bono joven de alquiler que, a falta de conocer aún a cuantas personas puede beneficiar en Extremadura, tendrá una incidencia “muy positiva” para la emancipación juvenil.

Además, ha recordado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma en el apartado de vivienda alcanza este año la cifra de 84,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento en relación con el de 2021.

VACUNACIÓN

Respecto a los datos sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19, González ha informado de que la cifra de personas que han sido vacunadas en Extremadura asciende a 967.910, lo que representa un 96,4 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha agradecido la “predisposición” de todo el pueblo extremeño y ha considerado que se trata de un éxito colectivo y del sistema sanitario regional, además de un gesto solidario por parte de los ciudadanos.

Otros datos ofrecidos por el portavoz son que, en este momento, hay 522.912 personas que tienen ya la tercera dosis en Extremadura (lo que representa en torno a un 55 por ciento de la población) y, en el colectivo de niños de entre 5 y 11 años, son ya 48.698 los que tienen la primera dosis, lo que representa un 73 por ciento de total.

También ha anunciado que el próximo 9 de febrero comenzará la inoculación de la segunda dosis para los niños que se vacunaron antes de las vacaciones de Navidad.

Asimismo, ha recordado que hace solo un año, el 2 de febrero de 2021, se habían puesto 40.000 dosis de vacuna, y a fecha de hoy son ya 2.321.618 dosis, a razón de 6.300 diarias, lo que “habla muy bien del sistema extremeño público de salud”, ha concluido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.