El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, inauguran el próximo martes las I Jornadas de Agentes de Salud, en la que participan 48 alumnos y alumnas de 16 escuelas profesionales de Extremadura acompañados de sus respectivos coordinadores de Operación Salud.

La Operación Salud consta del programa JAS, que forma a los Agentes de Salud y el programa Iguales, donde los agentes en salud forman a sus compañeros. Hasta ahora, Operación Salud, se había desarrollado en institutos de Extremadura, y este año, en colaboración con el Servicio Extremeño de Empleo, se está llevando a cabo en las escuelas profesionales de Extremadura.

Estas I Jornadas se celebran en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida y a lo largo de la mañana habrá ponencias sobre dieta mediterránea, actividad física y deporte, gestión de emociones y alcanzar metas. También habrá talleres simultáneos sobre estos mismos temas. La clausura correrá a cargo de Tomás Zarallo, Jefe de Servicio de Participación Comunitaria en Salud.

En días sucesivos a estas jornadas se celebrarán las Jornadas Iguales en las diferentes escuelas profesionales. Aquí, los alumnos/as formados, los agentes de salud, son los protagonistas, comparten, informan y ayudan en estilos de vida saludables a sus compañeros, sus iguales, realizando los talleres. En adelante podrán seguir actuando como agentes de salud con carácter formal  o informal en su comunidad, asumiendo la responsabilidad en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad. De esta forma son agentes activos ayudando al desarrollo.

El llamado empoderamiento ciudadano es el proceso a través del cual las personas logran un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a la salud (OMS). Su participación es un instrumento indispensable de mejora de la salud y bienestar de la población. En eso consiste la Operación Salud, en Es capacitar a las personas para que adopten estilos de vida saludables y tomen sus propias decisiones.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.