“Cada año es un nuevo reto, pendiente de la mejora en cada uno de los centros educativos de Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Silvia Fernández Gómez

Delegada de Educación Ayto de Mérida

ENTREVISTA MERIDACOMARCA. Septiembre 2017. Edicion Impresa


¿Cómo afronta su delegación el inicio del curso escolar 2017-18?
“Cada año es un nuevo reto, pendiente de la mejora en cada uno de los centros educativos de nuestra ciudad, no sólo en cuanto a infraestructuras se refiere sino a aspectos más intangibles como son la relación con los distintos equipos directivos y el colectivo de padres y madres, ya que entendíamos al comenzar nuestra etapa de Gobierno que no existía una relación adecuada entre el ayuntamiento y las AMPAS. Además día a día vamos planteando más actuaciones de educación no formal a través de recursos municipales tan importantes como las bibliotecas municipales. Hemos abierto una nueva infantil en Nueva ciudad, y las de barrio por las tardes. Por otro lado con el Conservatorio Profesional de Música también hemos puesto en marcha varios proyectos para acercar la música a los coles y motivar a los niños y niñas para disfrutar de ella. Como reto a destacar pongo en mayúscula la palabra INCLUSIÓN.”

Principales novedades en este curso escolar.
“Actuaciones y inicio de obras de reformas importantes en centros como N. S. Antigua, Octavio, Trajano, Casa de la Madre, Maximiliano Macías, Calatrava, Antonio Machado y Pablo Neruda. Estamos muy satisfechos y agradecemos la implicación de la Consejería de educación y empleo de la Junta de Extremadura con las inversiones planteadas en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas, y fuera del mismo. Estas reformas eran Urgentes y necesarias, son casi 3 millones de Euros los que se van a invertir, más las inversiones en Centros de Secundaria como el IESO Albarregas. Quiero destacar también el trabajo diario que hacen distintas delegaciones del Ayuntamiento como Parques de Obras , o Parques y Jardines, el mantenimiento diario de los centros supone un esfuerzo importante para el Consistorio.

Puesta en marcha del FORO DE AMPAS DE MÉRIDA, este nuevo espacio común de los padres y madres del alumnado de los centros educativos se convierte en una magnífica oportunidad para realizar acciones conjuntas uniendo los recursos de las propias AMPAS con los del Ayuntamiento, superando así las principales carencias y dificultades que manifiesta individualmente cada asociación: falta de recursos y poca respuesta de sus asociados. El FORO DE AMPAS DE MÉRIDA, cuyo fin principal es el de “ser órgano de relación y coordinación entre las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado que la componen para aumentar las capacidades de actuación e intervención en el proceso educativo, a la vez que rentabilizar los recursos existentes”.

Consolidación del proyecto Neuroredes Con el Proyecto Neuroredes el Conservatorio, pretende abrir por primera vez sus puertas a personas con discapacidad intelectual, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales .Es uno de los proyectos que más orgullos nos produce y nos anima a seguir con la base de la inclusión educativa como motor y filosofía a la hora de plantear proyectos innovadores.”

¿Alguna novedad más?
Sí, dentro de la Estrategia de desarrollo Urbano sostenible , EDUSI presentada al Ministerio y aprobada podremos desarrollar muchas actuaciones de índole socio educativo, estamos acelerando todos lo posible todos los trámites burocráticos para poner empezar cuanto antes a desarrollarlas, Queremos una Mérida integradora e integrada, sin barreras arquitectónicas pero sobre todo sin barreras sociales, la consecución de estos objetivos es lo diferencia la gestión de un equipo de gobierno progresista y con la bandera de la equidad e igualdad bien alta siempre.
Llevamos tiempo además trabajando para que Mérida sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia El reconocimiento se realiza mediante el otorgamiento de un Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Dicha distinción tiene una vigencia de cuatro años e implica que el Gobierno Local asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio en el que debe informar del avance en la aplicación del Plan local de infancia.”

Se ha criticado una supuesta rebaja en el dinero dedicado a las ayudas al material escolar, ¿qué tiene que decir a este tema?.
Pues si esta pregunta me la haces en el 2015 te hubiera contestado que faltan a la verdad, como me la formulas en el 2017 te digo que es mentira, ”esas personas” tienen la información y saben que la partida presupuestaria íntegramente con fondos municipales es de 20.000 euros, exactamente igual que la recogida en el presupuesto anterior, por cierto , presupuesto no apoyado por los grupos políticos de la oposición, los mismos que informan a “esas personas” sólo que se les olvida decir que ellos no han aprobado que Mérida pueda contar con partidas más amplias para la atención a la discapacidad, plan de empleo empresarios pequeña y mediana empresa, plan de empleo municipal… en fin, día a día estoy más convencida de que hay “personas” contra el gobierno, sencillamente. Además les quiero recordar que este gobierno no utiliza estas ayudas como algo electoralista, no se dan el año de elecciones si no que la hemos multiplicado por 4 e incluido en el presupuesto municipal. Los datos de este año frente al anterior. nº de solicitudes en 2016 han sido 419 y en 2017 han sido 791. Las ayudas concedidas han sido 348 en 2016 y 463 en 2017.”

¿Tienen  plaza todas las familias en los centros de Mérida?.
“Por supuesto que sí, para E. I. 3 años hay 725 plazas, como curso anterior y sólo hubo 577 solicitudes. Quedan pues 148 vacantes. Para 2 años había 36 plazas y hubo 28 solicitudes.

En total para Educación Infantil hay 428 vacantes y 261 en Educación Primaria.”

¿Seguirán fomentando programas como “Adopta un Monumento”?.
“Fomentando y mejorando, no sólo Adopta un monumento, si no otros tan importantes como Red de Huertos educativos de Mérida, IX Día Escolar de la Bicicleta, Aula de Patrimonio, Foro de Ampas de Mérida, Conoce tu Ayuntamiento, Programa de educación vial desarrollado por el Centro de Educación vial de Mérida. Y, por supuesto, colaboraciones en todas las demandas de actividades que proponen los centros”

¿Cómo está el absentismo escolar en nuestra ciudad?.
“Aunque cualquier absentismo escolar por mínimo que sea es importante, en Mérida afortunadamente en datos provisionales del 1 y 2 trimestre del curso anterior se reflejaron una media de 25 casos de absentismo absoluto, 25 de absentismo crónico y 20 de absentismo de temporada. Esto viene a ser un 12 % como mucho y sólo en algunos centros y en etapas muy concretas: paso de Educ. Primaria a Secundaria y fin de Secundaria. Aún así este tema nos preocupa y ocupa. Por supuesto trabajamos para bajar estos índices.”

¿Se va a poder dotar de conserjes a todos los centros escolares municipales?
“Es un compromiso electoral y como tal se cumplirá, de hecho se está cumpliendo desde el primer momento de entrar a Gobernar. Contratamos a 17 personas.”

Está previsto que lleguen refugiados sirios a Mérida, ¿se procederá a la escolarización de niños sirios si llegan a nuestra ciudad?
“Por fin después de mucho pelear las primeras personas refugiadas Mérida llegaron en mayo, quiero aclarar que no sólo son de nacionalidad Siria. Tras una buena Coordinación de las Instituciones implicadas, cuatro niños y niñas están en una guardería municipal de Mérida, concretamente en la de los Bodegones por operatividad, además en este cursos escolar otros cuatros niños y niñas se escolarizarán en Centros educativos de Primaria, uno en el centro de Educación especial y dos más en institutos de secundaria.”

¿Cómo se presenta el curso en el Conservatorio Profesional de Música Estebán Sanchez?.
“Pues estrenando ascensor y con una reforma amplia en la plata de abajo en consejería, luminarias y suelo. Además como ya hicimos en el curso anterior La contratación de 7 profesores, 2 de piano, 1 de trompeta, 1 de violín, 1 de trombón, 1 de clarinete a jornada completa y 1 de violín por 1/4 de jornada pretende resolver las necesidades educativas del centro en base a la demanda recibida así como cubrir situaciones de excedencia y baja por enfermedad del profesorado-
El Conservatorio iniciará el curso con una plantilla de 19 profesores funcionarios y 7 profesores contratados. Además la contratación del profesorado abarcará todo el curso académico y va a evitar la interrupción de los contratos durante el curso, una demanda recogida en la encuesta que realizó el centro a alumnos y padres sobre su funcionamiento.
Hemos incrementado en más de 20 el número de alumnado,
Este curso consolidaremos proyectos muy ambiciosos que tendrán se como:
PROYECTO LINK UP, un proyecto didáctico vinculado a la OSCAM que implica la participación directa de seis colegios de primaria de Mérida e indirectamente el resto de centros, cerca de 2000 alumnos participaron en el curso anterior.
NUEVA ASIGNATURA OPTATIVA: NEUROPSICOLOGÍA DE LA MÚSICA
PROYECTO NEUROREDES: Estimulación Neurológica a través de la Música. Dirigido a niños y niñas con discapacidad.
Además del resto de proyectos del centro como SEMANA BLANCA, OSCAM, ETC
Quiero dar las gracias a todas las personas que trabajan en el Conservatorio pues su involucración y motivación es increíble, eso se nota a la hora de plantear nuevas actividades y mejoras las existentes.”

¿Está a favor o en contra de recortar vacaciones escolares?
“Creo que este tema es mucho más complicado de lo que parece, hay que tener en cuenta, por ejemplo la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres, a día de hoy estamos en la media europea en cuanto a las vacaciones escolares. Otra cosa sería adaptar el calendario a circunstancias concretas, La Junta de Extremadura, como novedad este año, en el calendario escolar incluye la “adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales”, como la existencia de alerta con aviso especial de ola de calor.
Por otro lado, personalmente creo que el periodo vacacional es un escenario ideal para la formación a través del ocio y tiempo libre, y la educación no formal. Así lo hemos querido plantear desde el Equipo de Gobierno a Través de las distintas delegaciones que han organizado actividades durante todo el verano para nuestros niños y adolescentes.”

Un deseo de la delegada de Educación para este nuevo curso escolar.
“Tomar la bandera de la educación como único camino hacia la igualdad. Con constancia y trabajo duro, enfocando esfuerzos en educar en valores y contra las desigualdades, conseguiremos que Mérida sea la aún más La Ciudad de los Valores, tolerante, inclusiva, amable, reivindicativa y justa.
Por desear también deseo que nos dejen poner en marcha los proyectos propuestos y que la oposición entienda que estos serán patrimonio de todos, de los que estamos ahora y de quienes estarán.”

 

 

Dejar una opinión