“El empleo es mi prioridad y la del equipo de gobierno socialista”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

María de las Mercedes Carmona Vales


Delegada Recursos Humanos Ayto. Mérida


ENTREVISTA MERIDACOMARCA.Edición Impresa Septiembre 2017


¿Cómo se presenta a nivel de la delegación de Recursos Humanos este curso 2017-18?

“Apasionante, es una delegación compleja y más si se tiene en cuenta la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. A pesar de ello, el curso político trataré de afrontarlo con las miras puestas en el compromiso adquirido con el ciudadano, con el único objetivo de generar estabilidad y periodicidad en la oferta temporal de empleo, moviendo las bolsas de empleo que se han ido creando; y a nivel interno del ayuntamiento centrada en la carrera profesional y en la creación de una R.P.T. en condiciones.”

¿Seguirán apostando por planes para generar empleo?.

“Sí por supuesto, en la medida en que los recursos económicos nos lo permitan, es necesario dar cabida a través de los diferentes planes de empleo a todos o a la mayoría de los sectores de la población. Es importante actuar y generar empleo en todas las etapas, jóvenes y no tan jóvenes. El empleo y sobre todo el empleo estable es mi prioridad y la del equipo de gobierno socialista. Un compromiso.”

¿Cómo es la colaboración entre el SEXPE y el Ayto. de Mérida?.

“Estrecho, muy estrecho. De hecho muchas de las mejoras introducidas en los planes, tanto experiencia como social, con fruto de esa colaboración en la que nuestro Alcalde, Antonio Rodriguez Osuna, ha tenido un papel muy importante. Uno de los más importantes es la exigencia de que el plan experiencia obligue a la administración a contratar mínimo media jornada, aunque ello suponga un gran esfuerzo para esta, puesto que conlleva una aportación importante.
La estrecha colaboración, el buen entendimiento y el compromiso marcan nuestra máxima prioridad: la generación de un empleo digno, en el que tenga cabida la mayor parte de la sociedad que se ha visto afectada por la injusta y dura crisis y generar en las familias emeritenses expectativas de futuro”

¿Van a solicitar trabajadores dentro del plan Experiencia?.

“Sí, los trabajadores del Plan Experiencia vendrán previamente seleccionados por el SEXPE. La demanda será muy similar a la de los dos años anteriores con el fin de cubrir los servicios más deficitarios y al mismo tiempo más necesarios”

¿Hay suficientes funcionarios en la plantilla municipal o hacen falta más?.

“Muchos, hay mucho personal en este Ayuntamiento. Creo, según he podido observar, que nunca en este Ayuntamiento se ha llevado a cabo una política en materia de personal para cubrir las necesidades de este como administración local de una población como la nuestra y con 60.000 habitantes. De hecho, hay mucho personal en determinadas categorías y en cambio escasean o no existen en otras categorías que entiendo deberían de haberse priorizado. Ello es la consecuencia, desde mi humilde parecer y entender de haber realizado una política de personal muy deficitaria, incluso me atrevería a decir nula en cuánto a los intereses administrativos y de gestión, donde la verdadera prioridad, repito ha sido una política de personal interesada, interesada en colocar a amiguetes, parientes, afiliados, simpatizantes….sin mirar la verdadera necesidad como Administración. Esto ha cambiado, lo estamos cambiando, la política en materia de personal es muy importante como para entenderlo como una agencia de colocación tal y como se ha venido haciendo. Con ello no quiero decir que sobre gente. En una Administración “no sobra nadie” pero sí es necesario una restructuración de efectivos, un reciclaje de los propios efectivos”.

¿Se volverá a hacer una oferta de empleo municipal público alguna vez?.

“Díficil, muy difícil está la cosa dada la situación económica heredada del Partido Popular. Ayuntamiento intervenido, con un plan de ajuste económico que hay que cumplir y una ley de Estabilidad presupuestaria que marca ciertas líneas rojas.
Se está estudiando la situación de la Polícia Local, que junto con los Servicios Sociales son las únicas ofertas de empleo público que nos permitiría la ley aunque la situación es compleja. No obstante seria todo un reto, sobre todo por redireccionar a lo verdaderamente importante, la Administración y la Atención al Ciudadano.”

Me imagino que una de sus prioridades es crear empleo y que desciendan las cifras de parados en nuestra ciudad, ¿cree que el actual equipo de gobierno lo está consiguiendo?.

“Sí y es una realidad, basta remitirse a las gestiones que se están llevando a cabo a través de otras Delegaciones. El compromiso se está cumpliendo y hay que saber que no sólo la de generar empleo. Los proyectos y la ciudad lo están viviendo a diario: nuevas empresas, ayudas a empresas interesadas en instalarse en nuestra ciudad…es un no parar donde todo el equipo de gobierno está comprometido”.

¿Cuáles son las principales necesidades actuales de la delegación de Recursos Humanos?.

“Las necesidades económicas, el estar sometido a un plan de ajuste comprometido por el anterior gobierno no ayuda”.

¿Qué opina de quienes dicen que los planes de empleo son “pan para hoy y hambre para mañana”?.

“Hay formas y formas de hacer políticas y aquí la oposición es muy pobre políticamente hablando. Esta crítica es interesada por la oposición en bloque, el tripartito PP/ Podemos/ IU, este tripartito está de moda y como todas las modas pasarán y sólo quedaran en el recuerdo como que el PP, Podemos e I.U. fueron en la legislatura 2015-2019 el tripartito de los caciques de la pobreza”.

¿Cómo es la relación entre su delegación y los sindicatos de los trabajadores municipales?.

“Con unos buena y con otros mejor. Forman parte de la vida activa de la Delegación de RR.HH . Ten en cuenta que se les ha abierto las puertas de la Delegación de Personal en general y de mis despacho en particular. De hecho se ha pasado de no participar en nada a colaborar y participar activamente en todos y cada uno de los procesos selectivos, desde la redacción de bases hasta la conclusión de los mismos. Es colaboración, es trabajo en equipo”.

Un mensaje de la Delegada de RR.HH. a los emeritenses desempleados.

“Confianza, porque nuestro compromiso , mi compromiso personal, es con ellos, con las familias que peor lo están pasando; las puertas de mi delegación están abiertas para atenderles y escucharles”.

 

 

Dejar una opinión