JUAN PABLO FORNER, EL ILUSTRADO DEL XVIII

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Félix Pinero

Periodista y escritor


Juan Bautista Pablo Forner y Segarra (Mérida, 17/02/1756; Madrid, 16/03/1797), “el polemista más célebre de las letras castellanas”, en palabras del profesor Pecellín Lancharro , “continúa provocando hoy críticas enfrentadas entre los estudiosos”. Aunque de familia valenciana, había nacido en Mérida: “La noble Extremadura/ me dio en su suelo patria”, recuerda en versos un Forner universitario. Su padre, Agustín Francisco Forner, era un médico humanista, ligado a la Escuela de Guadalupe, que compuso, entre otras, las obras Disertaciones de las virtudes medicinales de la Fuente del Loro… en las sierras de Guadalupe y Las antigüedades de Mérida (1780), cuyo manuscrito se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Se educó con su tío por parte materna, el filósofo ecléctico valenciano y famoso médico Andrés Piquer. Estudió leyes, filosofía, humanidades, latín, griego y hebreo en la Universidad de Salamanca. En 1778 se traslada a la Universidad de Alcalá, en la que obtiene el título de Bachiller en Leyes. La protección del pacense Manuel Godoy (Badajoz, 1767; París, 1851), valido de Carlos IV y primer ministro desde 1792 hasta 1808 –gracias al cual la mayor parte de su obra fue publicada tras su muerte por haberle regalado una colección manuscrita–, le valió ser nombrado fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796). A su temprana muerte (41 años) iba a ser nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación gracias a su protector.

Forner fue hombre erudito,. amigo de la polémica y la sátira y de amplios recursos dialécticos, e hizo objeto de sus burlas a casi todos sus contemporáneos. Lanzó dicterios en sátiras personales y sus diatribas alcanzaron tal virulencia que, por decreto, se le prohibió publicar nada sin autorización real. Apasionado nacionalista, defendió la cultura española en respuesta al despreciativo juicio de Masson de Morvilliers en la Encliclopédie Méthodique (1782): Qué se debe a España, realizada por encargo del Conde de Floridablanca, con el título Oración apologética por la España y su mérito literario (1786).

La fama más sólida y duradera de Forner está vinculada a dos obras: Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España y las Exequias de la lengua castellana. En la primera, el autor pone los cimientos de una verdadera teoría estética de la historia y la poesía, y el segundo es una ficción alegórica del género de La República Literaria o La derrota de los pedantes. Otras obras de Forner son: Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (Madrid, 1783); El asno erudito. Fábula original. Obra póstuma de un poeta anónimo (Supremo Consejo de Indias, 1782), Los gramáticos. Historia chinesca (1782), Discurso sobre la tortura (Crítica, 1990), La corneja sin plumas (1795), Carta de don Antonio de Varas, Reflexiones sobre la `Lección crítica´que ha publicado don Vicente García de la Huerta.

Del 16 al 20 de junio de 1997, con motivo del tercer centenario de su muerte, tuvo lugar en Cáceres el Congreso Internacional “Juan Pablo Forner y su época”, coordinado por los profesores Miguel Ángel Lama y Jesús Cañas Murillo, cuyos participantes abordaron, además de estudios generales sobre el autor extremeño, al Forner polemista, su teatro, al poeta, al autor teatral y sus prosas.

En Biografías y vidas se le considera como “la figura más representativa de la literatura satírica durante la segunda mitad del siglo XVIII”. En las Exequias, Forner realiza “la crítica de todo un siglo”, según el profesor Maravall, Pecellín considera que “las obras de Forner son casi siempre hijas de su ánimo batallador, engendradas en el ardor de la contienda. Ahí radican sus límites y también algunos de sus valores estilísticos.”

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.