Concluyen las actividades desarrolladas en la Semana de la Prevención 2019 organizada por el CPEI


El objetivo este año ha sido promover conocimientos de autoprotección entre la población infantil


El pasado viernes 8 de noviembre finalizó en Mérida la Semana de la Prevención 2019 en la que han participado alrededor de 2.000 escolares de la provincia de Badajoz. Desde el lunes se han estado desarrollando actividades preventivas organizadas y tutorizadas por los bomberos de los Parques de Almendralejo, Zafra, Don Benito-Villanueva, Puebla de la Calzada y Mérida. Se trata de la IV edición de este evento que se organiza desde la Sección de Formación y Prevención de Siniestros del CPEI, habiendo conseguido con cada una de ellas ir aumentando su impacto, tanto en el número de población alcanzada como en los objetivos logrados.

Todas las jornadas se han desarrollado en un ambiente lúdico y divertido, donde los niños y niñas han logrado aprender, a través de acciones adaptadas al público infantil, cómo prevenir y comportarse de forma segura en caso de producirse un fuego, cómo realizar primeros auxilios y conductas asociadas a la Seguridad Vial.

Los participantes han recorrido un itinerario instructivo en el que se han ejecutado una gran variedad de acciones. Concretamente se han realizado talleres sobre: primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), actuación en caso de gas, actuación en caso de fuego en la cocina, utilización de extintores y detectores de humo y, a su vez, han recibido charlas didácticas sobre cómo actuar en caso de incendio. En este sentido, también han recibido entrenamiento sobre cómo evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo en la  “Casita de Fuego”, que es un  gran conjunto hinchable inundado de humo.

En las 5 localidades se ha escenificado, a través de un teatro musical, cómo protegerse de los siniestros viales, formándoles como agentes de cambio en sus hogares. Y se han acercado a la profesión del bombero conociéndola más de cerca por medio de exposiciones y demostraciones de sus vehículos, EPIS y materiales de extinción de incendios.

Para reforzar los aprendizajes se ha facilitado a todos los participantes una guía de prevención para edades de 6 a 8 años y, otra, para edades de 9 a 12 consolidando los conocimientos adquiridos en estas actividades.
Del mismo modo, los bomberos de los distintos Parques participantes han recibido un taller formativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.