El número de personas paradas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en el mes de abril aumenta en 2.757 personas, un 2,45 por ciento con respecto al mes anterior, pero en menor porcentaje entre todas las comunidades autónomas, según ha explicado el secretario general de Empleo, Javier Luna.


Estos datos negativos son consecuencia de la paralización de la actividad económica en la región y en el país debido al Covid-19, ha señalado Luna, pero esa subida del 2,45 por ciento es la más baja de todas las comunidades autónomas, siendo la media nacional del 7,99 por ciento. La cifra total de personas desempleadas en Extremadura se sitúa en 115.445.

En relación al mismo mes del año anterior, abril de 2019, el desempleo se incrementa en 17.540 personas, lo que supone un crecimiento del 17,92 por ciento, un dato que se sale de cualquier trayectoria comparativa, según Luna.

Por sectores económicos, el principal causante del crecimiento del desempleo es el sector Servicios, debido a la gran caída de empleo en la hostelería y restauración, con un aumento de 3.069 personas, un 3,97 por ciento. En la Industria crece el desempleo este mes en 209 personas, un 3,07 por ciento, y en la Construcción se incrementa en 34 personas, un 0,31 por ciento.

Por el contrario, el desempleo desciende en Agricultura en 721 personas, un 6,13 por ciento, cuando en el mes de abril del año anterior descendió el doble, ha indicado el secretario general de Empleo, quien ha añadido que el 63 por ciento de las personas desempleadas son mujeres, y el 60 por ciento de los parados se concentra en las cuatro grandes ciudades de la Comunidad Autónoma, con lo que este desempleo es “mayoritariamente urbano”.

Javier Luna ha cifrado la bajada de las contrataciones en un 18 por ciento, concretamente 6.168, sobre todo en el sector Servicios, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han sido 8.191 menos, lo que supone una bajada del 2,15 por ciento, que en comparación interanual son 19.676, un 5,06 por ciento menos. Aun así, la afiliación a la Seguridad Social en la segunda quincena de marzo empieza ya a mostrar una evolución positiva.

También desciende en 831 el número de trabajadores autónomos, con lo que la cifra total se sitúa por debajo de los 80.000, concretamente 79.439, según ha informado el secretario general de Empleo en su comparecencia mensual.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la región, se han producido 6.663 solicitudes, que afectan a 37.455 trabajadores con derecho a prestación. Por provincias, en Badajoz hay 25.173 trabajadores afectados, mientras que en la de Cáceres son 14.716.

Javier Luna ha subrayado que los ERTE están siendo “una pasarela hacia la transición y normalización del mercado de trabajo”, y ha reconocido que aunque la situación laboral en Extremadura es “complicada y difícil, se va trazando el camino hacia el final del túnel”.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.