Félix Pinero

Periodista y escritor


Francisco Ramón Blanco Coronado (Mérida, 1957), ginecólogo de profesión, con residencia en la capital regional, ha sido tanto o más conocido por su profesión como por la de naturalista y por su atención a la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico de Extremadura. Fue uno de los fundadores de la Asociación Extremeña de Amigos de la Naturaleza (AEXAN) y, en 1978, junto con Jesús Garzón y Felipe de Sande, fundó la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (ADENEX).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, pertenece a la segunda promoción. Realizó las especialidades de Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Mérida (1982 a 1987) y la de Mastología en la Clínica de la Concepción de Madrid (Fundación Jiménez Díaz) y en la Universidad Autónoma de Madrid (1996-1997 y 1999-2001). Es también Máster en Cirugía Ginecológica Endoscópica por la Universidad de Barcelona (Hospital Clínico, 2003-2004) y experto en Cirugía Mínimamente Invasiva por el Hospital Clínico de San Carlos, de la Universidad Complutense (1999-2000).

En la actualidad desempeña la plaza de Facultativo Especialista del Área del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Mérida y es secretario de la Comisión de Mastología de dicho centro, de la que fue uno de sus fundadores.

Ha publicado, además de diversos artículos y monografías relacionados con su especialidad, tres libros: “Cáncer de mama: diagnóstico, tratamiento y seguimiento” (2001), “Anticoncepción intrauterina” (2001) y “Manuel sobre enfermedades de transmisión sexual” (2005).

Asimismo, ha participado en numerosos congresos, simposios y seminarios a nivel nacional e internacional, en los que ha presentado decenas de trabajos científicos. Ha sido profesor de la Universidad de Extremadura y ponente en numerosas reuniones de carácter científico relacionadas con la ginecología, obstetricia y patología de la mama.

Sus líneas de estudio e investigación se han centrado especialmente en el cáncer de mama, cáncer de cérvix (infección por el virus del papiloma humano), anticoncepción intrateurina (DIUs), nutrición de las embarazadas y menopausia. Entre 2007 y 2011 fue nombrado experto del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

Realizó su tesis doctoral sobre “El instrumental médico-quirúrgico romano de Extremadura”, la más completa de la antigua Hispania.

En ADENEX, fue coordinador de Energía y Recursos Naturales. Como tal, organizó numerosas actividades contra la industria nuclear y especialmente contra las centrales nucleares de Almaraz y Valdecaballeros. En representación de ADENEX, fue vocal de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe, de la Junta Rectora del Parque Natural de Cornalvo y del Consejo Regional de Caza de Extremadura. En 1986 fue nombrado presidente del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza, entidad que agrupa a las principales asociaciones conservacionistas de España.

El doctor Blanco ha pronunciado múltiples conferencias tanto en Extremadura como en otros lugares de España y Portugal sobre temas de fauna y flora y recursos naturales, así como diversos cursos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, del que es profesor.

Entre sus publicaciones hay que destacar: “La Naturaleza en Extremadura” (1983) “Fauna extremeña protegida” (1984 y 1989) “La Central Nuclear de Valdecaballeros y el futuro de Extremadura” (1985) y “Guía de las aves rapaces de Extremadura” (1989).

Es miembro del Comité de Redacción de la Revista Extremeña de Ciencias Naturales (ALYTES), de Cuadernos de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Extremadura (JARA) y el Boletín Informativo de ADENEX. Desde 1988 es director de la Reserva Biológica de Sierra Grande, de casi 2.000 hectáreas de extensión, enclavada en las sierras centrales de Badajoz y cuya gestión lleva ADENEX en colaboración con la UE.

Entre los estudios científicos en los que ha participado hay que mencionar: “Centro del buitre leonado en Extremadura” (1979), “Censo de cigüeña blanca en Extremadura” (1984 y 1989), Proyecto GRUS (1980), “Informe para la declaración del entorno del embalse de Cornalvo como Parque Natural” (1987), “Impacto de las extracciones de áridos sobre los ecosistemas ribereños” (1985), “Informe para la declaración de la Sierra de Hornachos como Parque Natural” (1989) y “Censo y distribución del águila real y águila perdicera” (1986).

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.