• Los trabajos de instalación de soportes en la planta, que tendrá una potencia de 122 MW, se adelantan casi un mes.
  • Se trata del cuarto proyecto de envergadura que asume en España el constructor EPC de Grupo Gransolar.

GRS ha comenzado con éxito la construcción del proyecto de Carmonita Norte, en Badajoz, un proyecto de 122 MW de capacidad para Fotowatio Renewable Ventures (FRV). Se trata del cuarto proyecto de envergadura firmado en España por la compañía de Gransolar, que afronta un periodo de amplio crecimiento después de afianzarse como compañía EPC solar líder en Australia y con el foco puesto en la transición energética en Europa.

El proyecto de Carmonita Norte, un clúster formado por tres plantas fotovoltaicas, aprovechará las condiciones propicias de Extremadura como área privilegiada para producir energía limpia gracias a sus características climáticas y orográficas. La región se ha convertido en un emplazamiento privilegiado, donde en 2022 se puso en marcha un tercio del total de la potencia de energía solar instalada en toda España. 

Las tres plantas fotovoltaicas de Carmonita Norte compartirán una infraestructura común de interconexión y una subestación elevadora, además de una línea de alta tensión de 220KV distribuida a lo largo de 6,7 kilómetros. Sumarán más de 185.000 paneles solares bifaciales de gran tamaño repartidos en una superficie superior a 260 hectáreas.

GRS también está adjudicada como EPCista de la infraestructura colectora que consiste en una subestación elevadora de 220 a 400 KV más su línea, que servirá como último punto de conexión de los clúster Carmonita Norte, Carmonita Oeste y Carmonita Sur, con una potencia total de transformadores cercana a 1GW.

Las obras de hincado de las estructuras que soportarán los módulos y los seguidores solares provistos por PV Hardware se han iniciado con casi un mes de antelación sobre los plazos previstos. Se prevé que la planta funcione a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2023.

GRS ha acogido con gran ilusión este proyecto, que supone su regreso a España después de situarse como EPC líder en Australia y de acometer grandes retos en otros mercados. Carmonita será uno de los grandes proyectos de la compañía en 2023 y su cuarta planta fotovoltaica de gran tamaño en España después de El Bailadero (10,46 MWdc), Desafío Solar (49,90 MWdc) y Las Naranjillas (49,94 MWdc).

Fernando Salinas, Managing Director de FRV Iberia, ha comentado sobre el proyecto: “La construcción de Carmonita Norte es una gran noticia para FRV, que continúa expandiendo su portfolio de energía limpia en España y, de este modo, consolidando su papel como empresa líder en energías renovables, como también lo es para Extremadura, que reúne una serie de condiciones inmejorables para albergar proyectos que permitan a las energías limpias seguir creciendo, con el impacto positivo que eso tiene tanto medioambientalmente como en la comunidad local, generando riqueza y empleo en la región”.

Desde GRS, por su parte, también han mostrado su optimismo ante este nuevo proyecto. “Nos esperan unos meses de mucho trabajo y de interesantes desafíos, pero también de recoger los frutos de las capacidades que hemos demostrado para completar grandes proyectos y que nos han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, explica el director de Operaciones (COO) de GRS, Jordi Vega. “En este sentido, agradecemos la oportunidad de FRV de volver a colaborar en la creación de un gran proyecto fotovoltaico que contribuirá a dar el paso a las energías limpias”.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.