Pilar Nogales Perogil

Portavoz del GM del PP en el Ayto de Mérida


Siempre hemos defendido desde nuestro Grupo Político el increíble potencial turístico que tiene nuestra ciudad. En alguna otra ocasión me he referido a ello mediante la oportunidad que nos brinda “MéridaComarca” para dirigirnos a los emeritenses.

Tenemos el privilegio de vivir en un enclave único que atesora un incalculable valor arqueológico e histórico. Mérida ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo con tan solo pasear por sus calles y plazas.

Para los que residimos aquí es una realidad cotidiana con la que convivimos de forma natural, pero para aquellos que nos visitan genera una sorpresa y admiración que a veces no llegamos a valorar en su justa medida.

Esa riqueza turística se ha convertido en el principal y más patente combustible económico de nuestra localidad y, como tal, no sólo debemos mantenerlo sino intentar, por todos los medios, impulsarlo y potenciarlo.

Bien es cierto que en los tiempos actuales existen variadas y novedosas fórmulas para difundir la belleza arqueológica e histórica de Mérida y conseguir así despertar el interés de los foráneos en conocer todo lo que ella ofrece. Pero también es cierto que no podemos negar la trascendencia y la importancia de determinados métodos de promoción y difusión que, a día de hoy, aún siguen siendo un escaparate privilegiado al que acuden particulares y operadores turísticos a buscar destinos que descubrir y disfrutar.

Uno de esos incuestionables escaparates es FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en la capital de España.

Mostrar Mérida al Mundo debe seguir siendo una prioridad en la gestión de nuestros gobernantes porque es el primer escalón para conseguir una excelencia turística.

En abril de 2021, con motivo del debate plenario de los Presupuestos Municipales, desde el Grupo Municipal del Partido Popular criticamos al Sr. Osuna la escasa cuantía económica destinada a la promoción turística de Mérida en FITUR, y además de proponer un incremento en dicha partida económica también propusimos que Mérida contara con un stand propio en la citada feria, porque entendíamos (y, en coherencia, seguimos entendiendo) que la magnitud de la oferta turística de Mérida tiene entidad suficiente para promocionarse de forma independiente a la marca “Extremadura”.

Además, aquello que sea positivo para Mérida será, por extensión, positivo para toda Extremadura.

El Sr. Alcalde, con ese aire de soberbia con que suele dirigirse a la oposición, casi nos tilda de “catetos” y “anticuados” por realizar tal proposición porque, según argumentó, esa idea de llevar un stand propio era digna de los años 60, cuando se promocionaba el turismo de playa de Benidorm, y además sostuvo en el debate que las ferias de promoción turística no suponían, a día de hoy, un recurso interesante para visibilizar el potencial turístico de ningún destino.

En resumen, nuestra doble propuesta era “despreciada” y “ridiculizada” por el Sr. Osuna que, al parecer, es un gran entendido en la materia y cuenta con un gran conocimiento del sector y que, evidentemente, no necesita ni tolera que ninguno de los presentes se atreva siquiera a sugerir que está equivocado.

Y así, el pasado mes de enero tuvo lugar la edición anual de FITUR en Madrid y Mérida estuvo presente formando parte del stand de Extremadura como viene haciendo ya desde hace muchos años.

No voy a ocultarles ni mi sorpresa ni mi perplejidad al oír al Sr. Osuna anunciar allí que para el próximo año Mérida irá a FITUR con un stand propio.

¿De veras? ¿Qué ha cambiado en estos meses para que aquélla ridícula y arcaica propuesta que le hizo el Grupo Popular en el Pleno se haya convertido en su anuncio estrella en FITUR?

Dice el refrán que “es de sabios rectificar o cambiar de opinión” y nos alegra ver que Osuna ha recapacitado y ha visto que FITUR sigue siendo una ventana de difusión turística de total actualidad y eficacia. Si lo tiene a bien, aquí tiene a nuestro Grupo Municipal apoyando este cambio de criterio y aplaudiendo su decisión.

Pero, Sr. Alcalde, me permito sugerirle igualmente que, para ulteriores ocasiones, antes de asumir como propia una propuesta de otro de los Grupos Municipales de la Corporación, resultaría de gran altura política e institucional (y antes de hacerlo público a los medios de comunicación) dirigirse a quienes lo habían defendido previamente y anunciarles “humildemente” que rectifica su posición, y que aquello que públicamente despreció ahora resulta ser una buena decisión.

Y, para concluir, como le gusta decir a Osuna: “Somos lo que hacemos, no lo que decimos”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.