Pilar Nogales Perogil

Portavoz del GM del PP en el Ayto de Mérida


Así son los Presupuestos Municipales que ha aprobado el equipo de gobierno de Osuna para este ejercicio de 2021: PRESUPUESTOS NO PARTICIPATIVOS.

Y los calificamos como “no participativos” principalmente por dos motivos:

El primero de ellos es que estas cuentas municipales no tienen en consideración las aportaciones o propuestas que a lo largo de todos estos meses pasados hemos ido realizando los distintos grupos políticos de la oposición.

Es evidente que la mayoría absoluta con la que gobierna el PSOE en nuestra ciudad le permite confeccionar el Presupuesto Municipal sin necesidad de negociarlo para poder sacarlo adelante. No necesitan los votos de ningún otro grupo político para aprobar su Presupuesto y, por tanto, ¿para qué van a trabajarlo o consensuarlo previamente con otros Grupos?

Hasta ahí es totalmente legítimo y entendible que obvien a los grupos de la oposición porque consideran que el pueblo emeritense les legitimó suficientemente para que ellos solos decidieran en qué y cómo invertir los ingresos municipales.

Pero ahora quiero citarles el segundo motivo, (y en mi opinión este es aún más preocupante) y es que en este Presupuesto Municipal el PSOE ha eliminado una partida económica que se calificaba expresamente como “Presupuestos Participativos”. Esta partida presupuestaria se destina, por aquellos ayuntamientos que la contemplan, a invertir cierta cantidad de dinero en un proyecto que se elige directamente por los vecinos de la localidad.

El Presupuesto del año 2020 sí recogía esa partida presupuestaria, pero este año 2021 el equipo de gobierno municipal ha debido considerar innecesario preguntar a los emeritenses y darles la posibilidad y la opción de elegir un proyecto en el que invertir el montante destinado en dicha partida. Quizás han entendido que tampoco es necesario, dada su mayoría absoluta, dar esa participación a los vecinos.

Dice Osuna que él da participación a los vecinos cuando mantiene reuniones con los distintos sectores. Considera que con esto es suficiente.

Permitan que les diga que a nuestro Grupo Municipal no le parece muy social eliminar esta partida. No necesitan a los Grupos de la oposición y parece que tampoco necesitan a los emeritenses, o al menos no como el año pasado.

Tras este punto de partida, el Grupo Municipal del Partido Popular, en el Pleno de Presupuestos, puso en evidencia algunas otras cuestiones dignas de tener en cuenta. Decía la portavoz del Grupo Socialista, la Sra. Yáñez, que los presupuestos son la principal herramienta para hacer política marcando las prioridades de quien los elabora, por lo que voy a relacionarle algunas de esas prioridades del PSOE en Mérida:

1. Disminución de la partida destinada a “Ayudas para contingencias sociales familias vulnerables”. En el año 2020 se presupuestaron 265.000 euros y este año se reduce la cantidad hasta 21.500 euros.

2. Disminución de la partida del “Plan de incentivación obra privada”. Tampoco ven prioritario ayudar a los particulares para que lleven a cabo obras en sus inmuebles que redunden positivamente en la ciudad. En el año 2020 se presupuestaron 250.000 euros y este año se reduce a 21.400.

3. Aumento de las partidas destinadas a gastos jurídicos y contenciosos. Dejarse llevar por criterios políticos y no técnicos a la hora de litigar conlleva perder los procedimientos judiciales en los que se embarca el Ayuntamiento y tener que asumir las cuantiosas condenas en costas que imponen los Juzgados y Tribunales. Como muestras el procedimiento judicial sobra las licencias de taxis o el procedimiento relativo al Catálogo de Caminos Públicos de Mérida.

4. Mínima inversión en Juventud. La Delegación de Juventud cuenta con un presupuesto de 42.500 euros, de los cuales, 28.500 se destinan al alquiler del local del Economato, por lo que realmente la cuantía destinada a nuestros jóvenes emeritenses se reduce a 14.000 euros.

Teniendo en cuenta el éxodo protagonizado por el sector juvenil y las dificultades que tienen para el acceso a la vida laboral, así como las limitaciones que este año vienen sufriendo también por las limitaciones de sus opciones de ocio y socialización ,no nos parece que esta cantidad sea suficiente.

Pero es más, quizás esta cuantía por si sola no les diga nada, pero es curioso observar, por el contrario, que para el cuidado de las colonias felinas se han destinado en este presupuesto 20.000 euros.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DA PRIORIDAD A LOS GATOS ANTES QUE A NUESTROS JÓVENES!

Y que conste que nuestro Grupo Municipal no tiene nada en contra de los gatitos, pero si se trata de prioridades, Señores, las nuestras serían distintas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.