“Creo que la azucarera va a terminar en Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa Noviembre2017


Álvaro Vázquez
Portavoz IU en el Ayuntamiento de Mérida

¿Qué de reseñable hay en el último mes de vida política local?
El pleno fue un resumen de las cuestiones que están ahora en boga. La tramitación del expediente del Carnaval, como Fiesta de Interés Regional es una medida por la que hay que felicitarse. Por fin, se ha llevado a cabo, la aprobación de nuestra iniciativa, para que tramite un reglamento, sobre la composición de los tribunales y procesos de selección, para intentar garantizar la objetividad y la mejora de los procesos municipales. Es llamativo que en los últimos 40 años, nadie lo propusiese. Tenemos competencias, pero nadie las había asumido. La realidad nacional ha abducido un poco la realidad local, pero es importante seguir pensando que los emeritenses siguen teniendo los mismos problemas que hace un mes, con o sin Cataluña.

¿IU, estará presente el 18N en Madrid?
Sí. Muestra intención es acudir a esa manifestación. El problema es que bajo ese lema se esconden 2 cosas: un PSOE que se reivindica frente a sí mismo, porque hay competencias del Ministerio y otras, de la Junta de Extremadura, que no lleva a cabo. Y el problema que hay detrás de ese lema es: ¿qué se entiende por un tren digno? Si el tren digno es un tren que nos ayude a movernos entre las diferentes poblaciones de nuestra ciudad, que sea sostenible, ecológico y vertebre el territorio, entonces sí. Si estamos hablando para que los empresarios y altos funcionarios viajen a Madrid en 2 horas, entonces no.

Toda la gente pedirá en esa manifestación un tren digno. Pero nadie hace referencia al AVE. ¿Puede ser que por falta del apoyo de Portugal, el AVE, no pase por Extremadura?
Siempre hemos dicho que el AVE pasaría por Extremadura, si Extremadura pillara de paso; es decir, si se apoyase entre los gobiernos españoles y portugueses un AVE Madrid – Lisboa. Portugal quiere que pase por Salamanca, Zamora y baje por toda la geografía portuguesa.

¿Que va a pasar con Cataluña? ¿Podría Mérida o Extremadura recibir alguna de las empresa catalanas que se están marchando?
Nadie sabe en qué va a deparar el problema catalán, y si lo supiese, sería muy preocupante, porque estaría respondiendo a un plan.
¿Qué motivos hay para que esas empresas vengan a Extremadura? Desde el punto de vista territorial estamos en el extrarradio, tenemos muy poca población, muy extensa, poca demanda y poca inversión.

¿El Expediente de Carnavales?
Lo vemos bien y hemos votado a favor del mismo, porque lo vemos razonable. Si el Carnaval es algo, es gracias a las asociaciones, chirigotas y a los vecinos que lo viven, impulsan y protagonizan, y se merecen un reconocimiento.

Navidad a la vuelta de la esquina. ¿Saben algo de la programación navideña?
No. Desgraciadamente hay cosas que no nos enteramos de motu propios, sino a través de la prensa, y esta, es una de ellas.

Parece ser, que tras la última entrevista de usted en nuestro medio, el Ayuntamiento, se hizo eco de sus declaraciones y ha comenzado a tramitar algunas de sus propuestas
Sí, en parte. Antes teníamos 8 iniciativas pendientes de tramitación, y ahora, tenemos 7

¿Se termina la tragicomedia de los quioscos de la Plaza de España?
En principio no. Hay una cuestión no resuelta aún, como es el contencioso, que en su día, interpusieron los antiguos concesionarios de los quioscos, que marcará el fin o continuación de esta aventura, en la que Osuna se metió, por voluntad propia.

El María Luisa, sale de su letargo y parece ser, que se cumplirá, por fin, parte de la promesa que Zapatero, realizó al señor Acedo, siendo alcalde
No hemos visto todavía el proyecto, pero dudamos mucho de que ese espacio, pueda servir para hacer un teatro, por falta de espacio. Hay una reivindicación histórica en esa ciudad, para que se acometa esa obra, pero la cuestión, no es tanto que se acometa, sino qué utilización le daremos; la eficacia de la obra. Nos vamos a gastar 1.300.000€. Nuestra propuesta es que se establezca allí, la sede regional permanente de la Filmoteca de Extremadura.

Impuesto de Sucesiones
La rebaja del Impuesto de Sucesiones que plantea el PP, es un regalo fiscal para los que más tienen. Los términos en los que la planteado, dirigiéndose a la Junta de Extremadura, es una farsa, una manipulación y un gran ejercicio de falta de vergüenza. Si el PP quiere cambiar el Impuesto de Sucesiones, que lo haga a través del gobierno de la nación.

¿En qué se encuentra trabajando su grupo?
En que se tramiten las siete mociones que tenemos pendientes.

¿Se difumina el tema de la azucarera?
Creo que la azucarera va a terminar en Mérida. La Junta de Extremadura no habría movido tanta ficha, para nada.

¿Hay alguna solución para la contaminación por olores que recibe Mérida?
La solución es que la Junta de Extremadura haga su trabajo y no lo hace, porque no quiere.

¿Por qué no se solucionan los problemas en barriadas periféricas, de enganches ilegales de suministro de luz, agua y gas, con la peligrosidad y precariedad que generan?
Porque cuesta votos. Y si hay una familia que está enganchada a los suministro, regularizamos la situación y sigue sin poder pagar, ¿qué hacemos? La solución es establecer un sistema de garantía social eficiente y con garantías. No se vigila y se consiente, porque es una forma de reducir la presión.

En lo que llevamos gastado de legislatura, ¿qué considera que fue lo más erróneo e inútil, que realizó el equipo de gobierno?
Lo más absurdo ha sido el Plan de Empleo dirigido a empresas.

¿Si usted fuera mago que traería a Mérida?
El pleno empleo.

Dejar una opinión