Félix Pinero

Periodista y escritor


Diego Galindo Bailón (Mengíbar, Jaén, 13/05/1933; Mérida, 28/10/2017) fue director durante treinta y cinco años de la Coral Augusta Emérita y presidió durante una década la Federación Extremeña de Corales. El 03/06/2005 recibió el nombramiento de Hijo Adoptivo de Mérida como recompensa a su prolífica labor en el campo musical.

Hijo de Diego Galindo Gómez, funcionario del ayuntamiento y organista y sochantre de la parroquia de San Pedro de su pueblo natal, y de Concepción Bailón Medina, fue el quinto de diez hermanos, todos muy ligados al canto y a la música en general. A los 7 años ya cantaba como solista en el coro que dirigía su padre.

Realizó sus estudios musicales en el Seminario de Jaén, en el que permaneció desde los 9 hasta los 17 años, y durante este tiempo es salmista de la catedral y sochantre desde los 18 hasta los 21 años.

En 1957 llegó a Mérida donde desarrolla una amplia trayectoria profesional, trabajando como delineante en Andalucía INHOR Sociedad Limitada, dedicada a la fabricación de bovedillas y constituida en Mengíbar (Jaén) el 13/08/1956; profesor de autoescuela, empresario del sector Servicios de Limpieza, director del Banco de Vizcaya y gerente institucional del Banco Bilbao Vizcaya.

En 1960 contrae matrimonio con Isabel Latorre Vicioso, natural de Ibros (Jaén), en la parroquia de San Pedro Apóstol de su localidad natal, con la que forma una extensa familia de seis hijos.

A instancias del párroco de San José de Mérida, José Barragán, crea en la iglesia un coro parroquial en 1967. En 1978, a propuesta del entonces presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Mérida, José Calvo, surge la creación de la Coral Augusta Emérita, aceptándose el nombre de Diego Galindo Bailón para crear y dirigir la citada Coral, que hizo su presentación el 2 de junio del mismo año en el salón de actos del Liceo de Mérida. Durante treinta y cinco años ininterrumpidos fue su director, presidiendo, asimismo, durante más de una década la Federación Extremeña de Corales. En octubre de 1979, a instancia de Diego Galindo Bailón, como director de la Coral, y de Manuel Fuentes Macías como presidente de la misma, se crea la Escuela de Música de la Coral Augusta Emérita que, en 1982, se convertirá en el Conservatorio Municipal de Música de Mérida, en la actualidad Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez”.

La Coral Augusta Emérita cuenta en su repertorio con más de 300 obras de temas variados: gregoriano, polifonía clásica, religiosa y profana, así como armonizaciones de música popular extremeña. Su director, Diego Galindo Bailón, con el objetivo de promover y divulgar la música coral, ofreció con aquella más de 800 recitales por toda Extremadura y por el resto de provincias de España, incluidas las Islas Canarias, además de en TVE, en Portugal (en quince ocasiones), en Austria, República Checa y Francia. Participó en los más importantes encuentros de música polifónica y popular. Con motivo de su vigésimo aniversario, organizó en el Teatro Romano de Mérida el encuentro de Corales Extremeñas. Grabó un elepé, con trece obras de carácter popular y religioso, y un cedé de temas variados. La Coral Augusta Emérita tuvo una media de 45 coralistas y un máximo de 60.

Además de actuar como director de la Coral Augusta Emérita, Diego Galindo dedicó gran parte de su tiempo a componer: cuenta con 48 obras de la que es autor de letra y música; cinco villancicos; veinticinco obras religiosas, doce himnos y cantos y seis obras; trece obras de la que autor de música y otra seis a la que ha realizado armonizaciones musicales.

Su amplia labor en el mundo de la música coral, fue premiada con numerosos reconocimientos, entre otros: III Trofeo del CIT de Mérida, recibido en presencia de su autor, Juan de Ávalos, en 1980; Populares del Año de la Cadena SER en 1981; Escudo de Oro de Mérida 1981, entregado por el alcalde de Mérida, Antonio Vélez Sánchez; escudo de oro de Extremadura por la Medalla de Extremadura a la Federación de Corales Extremeñas en 1989; primer premio del concurso de villancicos de Cáceres en 1983; Bellotino Social de la Asociación de la Prensa de Mérida en el año 2005; reconocimiento del Club Rotary como fundador de la Coral Augusta Emérita en 2010; e Hijo Adoptivo de la ciudad el 3 de junio de 2005. El 30 de noviembre de 2004, el alcalde-presidente, Pedro Acedo, emitió un decreto por el que se acordaba iniciar el expediente para proceder al nombramiento y se nombraba instructor del expediente al concejal delegado de Educación, Francisco Robustillo Robustillo, y secretario, al empleado municipal del Área de Educación, Juan Romero Luengo. Al acto de nombramiento, celebrado en el centro cultural Alcazaba, acudió un autobús lleno de paisanos de su pueblo natal, con el alcalde a la cabeza.

Además de su prolífica labor en el mundo musical, destacó también en su compromiso constante y altruista con los más necesitados: Campaña del Mochuelo, Proyecto Vida, a beneficio de los niños bosnios, las víctimas de huracán Mictch, asilo de ancianos, y enseñar a leer y escribir en los barrios más humildes a personas mayores.

Falleció repentinamente el 28 de octubre de 2017, a los 74 años, rodeado de su familia y dejando un enorme vacío entre familiares y amigos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.