Álvaro Vázquez Pinheiro y Montserrat Girón Abumalham

Unidas por Mérida (Izquierda Unida –Podemos)


La palabra es gentifricación y seguramente todavía no te suene. Se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la preconstrucción o rehabilitación con mayores alturas que las existentes, lo que provoca un aumento de los alquileres o del coste viviendas en estas zonas.

Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio y se zonas de la periferia, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso ha tenido especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico.

En Mérida todavía no es un problema, pero si no empezamos a planificar que tipo de turismo queremos, dentro de muy poco lo será. Actualmente la oferta de los apartamentos turísticos supera ya las 800 plazas en la ciudad, eso se son 59 apartamentos. En conjunto suman 186 unidades de alojamiento, 210 dormitorios, un total de 614 plazas fijas (a finales del verano pasado eran 575) y 194 plazas convertibles (sofás cama en salones y estancias comunes.

Estos son los legales, desgraciadamente con el boom se este negocio también han proliferado los apartamentos turísticos ilegales, los cuales tienen el común denominador de generar molestias a vecinos y vecinas. La cuestión es que estamos a tiempo de pararnos y pensar como es mejor desarrollar el turismo en nuestra Mérida.

¿Que creemos nosotros? Pues partimos de lo siguiente; sabemos que el turismo genera riqueza y nos parece bien, pero queremos que ese beneficio sea compartido con toda la ciudad. Queremos que el turismo se descentralice llegando también a los barrios, para de esa manera darles vida.

Creemos que el centro de Mérida está ya saturado, es una zona especialmente cuidada y llena de actividades, debe de mantenerse pero teniendo en cuenta que es necesario repartir el turismo por más áreas. Eso se consigue, primero cuidando los barrios periféricos y segundo dotando a estos de una agenda cultura y poniendo en valor los distintos rincones de los que abundan en nuestra ciudad.

Y con este breve artículo abrimos un debate que esperamos que más pronto que antes se de en la ciudad, antes de que sea demasiado tarde.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.