Félix Pinero

Periodista y escritor


José Vega Osorio

Un pintor emeritense

José Vega Ossorio (Mérida, 30/09/1945; Madrid, 30/10/2015). Fue el mayor de nueve hermanos. En 1952 tuvo que abandonar su vida en la dehesa para comenzar sus estudios primero en un colegio de monjas en Madrid y, posteriormente interno, en el Colegio de San José de Villafranca de los Barros.

Desde temprana edad manifestó una gran afición por el dibujo y emborronaba libros y cuadernos con lápices de colores. Se trasladó con su familia a Madrid y continuó sus estudios en el Colegio Velázquez. Su profesor de dibujo, Francisco García Abuja, se dio cuenta de sus posibilidades artísticas y convenció a su padre para darle clases particulares de pintura y dibujo en su estudio. En 1964 comenzó la carrera de Arquitectura por insistencia de su padre, aunque su intención hubiera sido estudiar Bellas Artes. En el Café Gijón conoce a los pintores más importantes de entonces: Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Pedro Bueno, Redondela y a Martínez Novillo. Visita asiduamente el Museo del Prado, donde estudia a los grandes maestros como Velázquez, Goya o Zurbarán. Viaja a París, Holanda, Italia e Inglaterra para conocer los grandes museos europeos. Aunque trató de compaginar sus estudios de Arquitectura con la pintura, no lo logró y optó por dejar la carrera y dedicarse de lleno a la pintura.

Instalado en Roma para impregnarse del ambiente artístico de la Ciudad Eterna, tuvo que dedicarse a vender cuadros, bocetos y dibujos por las calles de la ciudad y en la FAO para subsistir. En 1973 se casó con Pilar Rodríguez, con la que tuvo dos hijas: Verónica y Elena.

Sus primeras exposiciones vieron la luz en el Círculo Emeritense de su ciudad natal en 1962 y en 1964, en el Círculo de la Amistad de Cáceres. Hasta 1974, año en que presentó su obra en la galería madrileña Tebas, no puede decirse que afrontara la creación pictórica como profesión.

En 1977 expuso en la galería Simancas de Santander, donde reiteró su presencia en 1979, después de exponer en la sala Terra de Castellón (1978). En 1980 fue galardonado con el Gran Premio de Pintura Blanco y Negro de Madrid y, desde entonces, se sucedieron ininterrumpidamente sus muestras: en 1980, en la galería Ramón Durán, de Madrid; galería Sardón, de León, y en la galería Melchor, de Sevilla; en 1983, en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, en la galería Citiana, de Santiago de Compostela, y en la galería Kreisler de Barcelona. En 1984 en la galería Terra, de Castellón; en Thais, de Lorca; en Amics de Alicante; y en 1985, en la galería Alfama de Madrid. En 1995, la Asamblea de Extremadura organizó una exposición retrospectiva de su obra, visitada por los críticos más destacados del momento.
En 1986 logró el Premio BMW de Pintura. A partir de este galardón expuso regularmente en Madrid, Bilbao, León, Castellón, Gijón o Zaragoza. Participó, asimismo en importantes. muestras colectivas en España, Portugal, Buenos Aires y Nueva York.

En sus muestras colectivas participó junto a pintores como Vela Zanetti, Francisco Bores, Francisco Farreras, Florencio Galindo de la Vara, Luis Feito, Luis García Ochoa, Antonio Guijarro, Benjamín Palencia, Agustín Úbeda, Rufino Ceballos, Juan Alcalde y Pedro Bueno.

En 1976 fue segundo premio del Bimilenario de Mérida. Concursó en la primera y segunda bienales de Extremadura en los años 1964 y 1966, en las que obtuvo el diploma de honor y el segundo premio, respectivamente. En 1980 logró el Premio de Pintura Blanco y Negro; en 1983 obtuvo el Premio de Paisaje Ortega y Muñoz en el Salón de Otoño de Pintura de Caja Plasencia; en 1985 fue Premio Nacional de la Caja de Ahorros de Guadalajara; y en 1986 logró el Gran Premio BMW de Pintura, con su cuadro “Composición”, que supuso su consagración definitiva, y decide no participar más en ningún concurso o certamen pictórico.

De su obra se ha dicho que “la delicadeza de factura es una de las constantes de su pintura, que deshace las notas de color en amplias manchas que pueden llegar a inundar la tela al lado de grafismos a los que podría darse el calificativo de orientalistas por la pausada luz que emplean y por el difumino de las formas”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.