La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha anunciado el inicio del desarrollo de la plataforma web fabnex.es en la que recogerá la experiencia que se desprenda de cada uno de los proyectos en los que participen socios de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (FABNEX).


Así lo ha señalado el director general de Agenda Digital, Pablo García, durante el acto de presentación de la jornada virtual  organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) en la que ha analizado el impacto de la fabricación digital en el ecosistema regional de emprendimiento con la participación de representantes, tanto de instituciones que han promovido proyectos en este ámbito, como de empresas que también han apostado por esta alternativa emergente.

En la actualidad, forman parte de la red FABNEX los microlaboratorios con los que cuenta el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ y los tres que funcionan en diferentes centros de la Universidad de Extremadura, que desde su constitución el pasado año están concebidos como “espacios  destinados a la experimentación, para crear, innovar y promocionar el talento en el marco de la nueva economía”.

Para García “la nueva plataforma pretende servir de referencia para quienes decidan emprender en el ámbito de la nueva economía y, especialmente, para quienes diseñen proyectos de negocio en los que la fabricación digital constituya una ventaja competitiva”.

“FABNEX es un proyecto con muchas aristas, que apunta en varias direcciones. Tiene un componente formativo claro, puesto que la mayor parte de las entidades asociadas trabajan en el seno de la Universidad de Extremadura, pero también busca envolver con una capa de experiencia proyectos empresariales concretos”, ha agregado.

Durante su intervención ha destacado asimismo el esfuerzo por integrar en la plataforma a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, que surjan en la región “como es el caso del FabLab Xtreme de Almendralejo, o los espacios ‘maker’ integrados en el proyecto  CircularFab puesto en marcha desde la Diputación de Cáceres para que las personas aprendan a fabricar su propio empleo en conexión con la economía verde y circular y la nueva industria 4.0”.

De igual forma, el director general ha destacado el papel desempeñado durante la última década por el Centro Demostrador de las TIC en los ámbitos de la divulgación de las oportunidades de negocio que propicia un modelo de economía digital y de la formación en competencias digitales que se facilita a los emprendedores extremeños para apoyar el éxito de sus proyectos de negocio.

CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.