Hasta el día 8 de noviembre se puede visitar en el Centro Cultural Alcazaba la exposición educativa “Pequeños dinosaurios: anfibios y reptiles de Extremadura”, realizada por la asociación Arbórea y financiada por el Fondo Europeo y la Junta de Extremadura.

Los textos e ilustraciones han sido elaborados por el ilustrador, Ingeniero Técnico Forestal, Ambientólogo y Educador Ambiental, Juan Daniel Guerrero Blanco.

Esta exposición consta de 20 ilustraciones originales realizadas con acuarela y otras técnicas manuales. Cada una de ellas representa una especie de anfibio o reptil y viene acompañada de un texto divulgativo para todos los públicos. En los textos se habla de la distribución de cada animal, su estado actual de conservación y amenazas.

El objetivo de la exposición es dar a conocer la fauna más desconocida y amenazada de Extremadura en sus espacios naturales y medios rurales. También se busca mostrar que Extremadura tiene una gran diversidad de especies de anfibios y reptiles, animales en su mayoría desconocidos y llenos de injustas leyendas que es necesario desterrar.

Dentro de la rica biodiversidad de la comunidad destacan estos animales, hoy entre los más amenazados del mundo por problemas como el cambio climático, intensificación de los usos del suelo, cultivo y ganadería intensivos, construcción y urbanización, incendios, venenos agrícolas, etc.

La realidad es que los anfibios y reptiles, contrariamente a lo que popularmente se cree, son animales inofensivos, especies clave de las cadenas alimentarias e indicadores de aguas limpias y entornos sanos, ya que necesitan espacios naturales de alta calidad para crecer. Destaca su labor esencial como especies controladoras de plagas de insectos y roedores y su alto valor científico en la investigación de la biodiversidad.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.