Cristina Martín Sánchez

Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida


Como ya sabemos todos, el señor Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado en los último días la suspensión de las Ferias y Fiestas de Mérida para septiembre de este 2020, por la imposibilidad de controlar los aforos y aglomeraciones y con ello evitar un posible repunte de casos en la ciudad.

Tras conocerse esta noticia, a los ciudadanos se nos vienen muchas preguntas a la cabeza, y es que, si finalmente no se van a realizar los festejos relacionados con la feria, ¿qué se hará con todo ese dinero sobrante de alumbrado, contrataciones, artistas, puestos, hostelería, etc. El equipo de gobierno actual ha trasladado que como medida para ayudar a estos feriantes y trabajadores del ferial se dispondrá a bonificar su actividad para que todos ellos vuelvan para la feria de 2021, medida que Cs Mérida apoya y por la cuál ya expresamos hasta la saciedad anteriormente la necesidad en atender a dicho colectivo. Sin embargo, estas medidas son débiles, insuficientes, y dejan al margen a otros grupos de la ciudadanía que también viven esos días de las fiestas de nuestra ciudad.

Y es que, en este sentido, hablo desde la experiencia. Yo vengo de una familia de autónomos, con todo lo que eso conlleva, y se perfectamente que ahora mismo lo que se necesita son ayudas reales para paliar la situación que vivimos en este presente que nos toca vivir. Leyendo estos días en prensa el periódico El Economista, uno de sus artículos nos cuenta que el comercio textil se hundió  en el mes de mayo un 73% y esto supondrá una oleada de cierres de pequeños comercios, los cuáles piden una regulación en las rebajas para poder mantener los negocios abiertos. Muchos otros autónomos durante este tiempo demandan de igual forma medidas para paliar lo sucedido estos meses (y lo que aún queda por pasar). A ver si le queda claro a este gobierno socialista, tanto a nivel municipal, como a nivel estatal, que lo que quieren muchos trabajadores es que se pongan en marcha buenas políticas reales de empleo para encontrar un trabajo digno y con unas buenas condiciones laborales para mantener a sus familias, y así no verse obligados a recibir la ¨paguita¨ correspondiente que en muchos casos es recibida como un subsidio, con la que no se llega ni a fin de mes. Nos hemos acostumbrado a vivir en un país dónde no se premia el esfuerzo, y es más fácil ganar votos soltando dinero, que ayudando realmente a las personas a realizarse.

Espero que de una vez por todas empecemos a pensar en ayudas válidas y factibles, y se haga gala del famoso superávit para invertirlo en lo que de verdad importa realmente, que son nuestras personas. Personas que siempre se han dejado la piel en sus pequeños negocios, y que gracias a ellos hemos salido a delante en otras épocas de crisis, a base de apretarlos con las cuotas y ahogarlos con impuestos y facturas, y que, a pesar de eso, siempre han estado ahí para la ciudad. ¿Qué va a pasar con ellos?, ¿acaso es menos importante un pequeño hostelero del centro de Mérida, que un feriante?, ¿cómo es posible que el ingreso mínimo vital si tienes hijos llegue a 1.015 euros y la ayuda para autónomos sea de 661 euros?, ¿les han preguntado a los trabajadores autónomos cuantos hijos tienen?¿o es que los hijos de los autónomos no tienen derecho a comer ?. En definitiva, toda una cadena de sinsentidos, que desde el gobierno nos venden como si fuera agua de Mayo, y lo único que se deja ver con estas políticas, es la ineptitud, y la poca confianza que tienen en la inteligencia de los ciudadanos.

En este sentido, otras de las preguntas que sin dudas nos hemos hecho muchas personas estos días es ¿qué va a pasar con el dinero destinado a esta festividad ?. El alumbrado de feria nos cuesta a los emeritenses 135.000,00, así consta en el contrato, los cuales espero que se reclamen y se inviertan en otros servicios municipales muy necesarios para la ciudad. Por ejemplo, paliar el desgaste económico que sufren los bolsillos de los pequeños comerciantes, autónomos y Pymes emeritenses u otros servicios como por ejemplo el desbroce de parques y jardines que tras el confinamiento han quedado totalmente abandonados, son la suciedad que eso conlleva, y por que no, instalar  contenedores nuevos,ampliando el número de contenedores para que los vecinos no depositen la basura en las aceras, alrededor de los contenedores,haciéndolos además más accesibles y modernos para personas por problemas de movilidad u otro tipo de discapacidad. Estos últimos meses las protestas de las distintas AA/VV ( asociaciones de vecinos ) en redes sociales y otros medios es un clamor en contra de la suciedad en las calles y el estado deplorable de contenedores, en algunos barrios hablan incluso de ratas en sus urbanizaciones.

En paralelo, Rodríguez Osuna, anuncia el compromiso de llevar a cabo un proyecto de asfaltado de todo el recinto ferial que permitirá una mejor accesibilidad al mismo y que ofrezca una mejor imagen, más limpia y útil para llevar a cabo actividades de cualquier índole en el lugar, lo que nos permitirá tener un recinto digno. Lo único que puedo decir a esto es, que como siempre, van tarde. El recinto ferial ha estado siempre tan desatendido y tan poco aprovechado, que desde nuestro partido son muchas las ocasiones en que hemos apostado por la explotación de ese recinto como aparcamiento para caravanas, para así fomentar este tipo de turismo familiar, entre otras muchas propuestas. Parece que ahora nos entran las prisas para poner bonito el ferial, cuando nos hemos pasado años y años con un recinto abandonado que hacía más las funciones de botellón y basurero, que de ferial y ese dinero es  más necesario ahora sí cabe para otras cuestiones  ya mencionadas  de mayor importancia.

La conclusión que quiero hacer hoy aquí es que hay que dejar de lado por una vez las políticas populistas baratas, y estar más cerca de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Es básico y fácil, pero no siempre se lleva a cabo y debemos a prender a servir de vedad a la ciudad, que es nuestro trabajo como políticos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.