La Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida acogerá el próximo, 12 de mayo, la presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente ‘RIS3 Extremadura 2027’, que define las prioridades para hacer de la comunidad una región exportadora de productos y servicios de marca propia y alto valor añadido, concentrando políticas y recursos públicos en una serie de prioridades económicas, científicas y tecnológicas.


Se trata de un evento abierto para acercar tanto a los agentes involucrados en la elaboración de la estrategia como a la ciudadanía en general el concepto de especialización, su importancia estratégica y los esfuerzos políticos que desde la Junta de Extremadura se han llevado –y se llevan a cabo- para su implementación.

El evento arrancará a las 10:30 horas con una presentación institucional a cargo del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, con un programa que incluye conferencias para conocer las claves de la especialización extremeña y su vital importancia para la doble transición verde y digital desde una Estrategia integradora, apoyada en la ciencia, la tecnología y la investigación.

La subdirectora general de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Moneo, y la subdirectora adjunta, Miriam Pollastrini, participarán con una ponencia sobre la especialización como instrumento de desarrollo y cohesión regional. Por otra parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ofrecerá las claves de la especialización extremeña y su importancia estratégica.

Ya se pueden formalizar las inscripciones en la web www.ris3extremadura.es, donde además se puede descargar la propia Estrategia y conocer todo lo relativo a su elaboración, implementación y seguimiento.

PARTICIPACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA Y EURADA

El acto de presentación también cuenta con participación europea, como uno de los responsables de Crecimiento e Innovación del ‘Joint Research Center´, Dimitris Pontikakis, que hablará de la especialización inteligente en el proceso de doble transición verde y digital. Este organismo es una Dirección General de la Comisión Europea, ubicada en Bruselas y que también tiene sede en Sevilla, encargado de ofrecer asesoramiento científico y técnico tanto a la Comisión Europea como a los estados miembros.

El director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), Esteban Pelayo, forma parte del programa para profundizar en la cooperación interregional como clave para la especialización. Finalmente, la directora operativa de FUNDECYT-PCTEx, Patricia da Costa Félix Bermejo, presentará el Programa Plataformas Colaborativas de la RIS3 Extremadura.

LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN EXTREMADURA

La RIS3 Extremadura es una estrategia para transformar la región desde la cooperación, la investigación y la innovación, elaborada mediante un proceso de gobernanza participativa y desde una visión compartida y consensuada con empresas, investigadores, administraciones públicas, grupos políticos, ciudadanía y otros actores relevantes en el desarrollo social y económico de la región.

Se trata, además, de una hoja de ruta para avanzar hacia una doble transición ecológica y digital, que responde a un llamamiento europeo a las regiones para adoptar una estrategia regional de investigación e innovación (RIS3) acorde a sus propias realidades, de manera que posibilite un aprovechamiento más eficaz de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura se gestiona desde la Oficina para la Innovación de Extremadura, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una manera de hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.